Menú

Irene Montero estrena la polémica app con la que pretende enseñar a hombres y mujeres a repartir las tareas del hogar

El Ministerio de Igualdad ha invertido más de 200.000 euros en MeToca, ya disponible tanto para iPhone como para dispositivos Android.

El Ministerio de Igualdad ha invertido más de 200.000 euros en MeToca, ya disponible tanto para iPhone como para dispositivos Android.
La app MeToca ya está disponible para iOS y Android | Archivo

El Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, ha puesto en marcha este jueves la polémica aplicación de móvil con la que pretende enseñar a hombres y mujeres a repartir las tareas del hogar. Tras invertir más de 200.000 euros del cuestionado presupuesto de su cartera, MeToca ya está disponible tanto para teléfonos iOs como Android.

La plataforma permitirá, además, obtener estadísticas detalladas sobre quién dedica más tiempo a las obligaciones familiares, ya que, al registrarse, uno ha de seleccionar si es hombre, mujer o si se reconoce dentro del llamado género no binario. El objetivo de Igualdad, no obstante, es demostrar que son las mujeres las que más se ocupan de estas cosas y revertir esta tendencia.

"Lo que nos dicen las estadísticas es que quienes tiene más tiempo libre en España siguen siendo los hombres de una manera mayoritaria y aplastante", ha sentenciado la secretaria de Estado, Ángela Rodríguez Pam, durante su presentación ante los medios. En este sentido, la número 2 de Montero ha asegurado que, según los datos del INE, las mujeres invierten 12,5 horas más a la semana que los hombres en las tareas domésticas y que el 92% de las personas que han dejado sus trabajos para poder cuidar de hijos o mayores dependientes son precisamente ellas. Además, según la ministra, las mujeres retrasan más sus citas médicas precisamente por no tener tiempo para dedicarse a sí mismas.

"¿Agotada de que te toque siempre a ti las tareas del hogar? Descarga la app MeToca, crea tu equipo de trabajo y… ¡a compartir!", se promociona en redes sociales. "Antes lo hacía todo sola y tú el rey de la consola", reza la banda sonora del anuncio que se verá y se escuchará próximamente en televisiones y radios y que termina con un mensaje muy claro: "Llega MeToca, la app que reparte las tareas domésticas y de cuidados para que no recaigan siempre sobre las mismas de siempre".

En un acto sin preguntas, Irene Montero ha aprovecho, además, para presumir de sus políticas, asegurando que "el feminismo, cuando entra en nuestras casas, hace que nuestros hogares sean mejores espacios para todos y para todas".

Así funciona la app

Tras crear el perfil de cada usuario, uno puede empezar a seleccionar las tareas que realiza cada día, el nivel de esfuerzo que requieren y el tiempo invertido. Entre las distintas opciones, se encuentran las siguientes: Acompañamiento y enseñanza, arreglo de ropa, asistencia a reuniones, atención emocional, cambio de ropa de casa, comprar comida, cuidado y paseo de mascotas, cuidados y vigilancia, cuidado de personas adultas, equipamiento del hogar, fregar vajilla, gestiones del hogar, hacer la colada, jardinería, planchar, planificar actividades y comidas, poner y quitar la mesa, recoger y ordenar, reparaciones de la vivienda y tareas administrativas. Aun así, también permite crear otras nuevas.

me-toca-app-07092023.jpg
La app MeToca ya está disponible para iOS y Android

Una vez seleccionada la tarea en cuestión, el sistema permite elegir también el esfuerzo que ésta ha supuesto para el usuario: 1, 2 o 3. Sin embargo, se trata de algo completamente subjetivo. Asimismo, se deberá introducir también el tiempo destinado: de 5 minutos a 8 horas al día como máximo. De esta forma, el sistema contabilizará todas las variables y elaborará un ranking con las personas que más y menos colaboran en la unidad familiar. "Si el reparto de tareas en tu equipo no es equitativo… ¡a buscar el equilibrio!", pregonan desde Igualdad.

Más de 200.000 euros

El pasado mes de mayo, la secretaria de Estado, Ángela Rodríguez Pam, aseguró, sin aportar ningún dato al respecto, que a día de hoy las tareas del hogar recaen mayoritariamente en las mujeres y avanzó que para poner fin a esta situación el Ministerio ya estaba trabajando en este proyecto. Según explicó entonces, la idea era replicar las múltiples apps que se usan para compartir los gastos cuando uno sale o viaja con amigos.

Tal y como adelantó Libre Mercado, el contrato fue adjudicado a la empresa Wairbut S.A., una adjudicataria habitual de la Administración en cuestiones técnicas e informáticas. El presupuesto inicial ascendía a 211.750 euros, si bien el coste total podría elevarse hasta los 296.561 euros, IVA incluido.

La puesta en marcha de esta app coincide con la polémica originada en torno al presupuesto de un Ministerio de Igualdad que, pese a las múltiples campañas ideológicas que ha llevado a cabo en esta legislatura, no ha conseguido frenar el problema más importante al que se enfrentaba: el creciente número de mujeres asesinadas.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal