Menú

Bildu y PNV compiten por denigrar a los Reyes en los actos de Pamplona en plena negociación con Sánchez

Los partidos separatistas vascos de los que depende la investidura de Sánchez muestran su falta de respeto a la Constitución boicoteando a los Reyes.

Los partidos separatistas vascos de los que depende la investidura de Sánchez muestran su falta de respeto a la Constitución boicoteando a los Reyes.
El rey Felipe con un pañuelo rojo en el cuello junto a la reina Letizia y la presidenta de Navarra, María Chivite (d), a su salida de la catedral de Pamplona. | EFE

Pamplona celebra este viernes sus actos oficiales del Privilegio de la Unión. Se trata de una celebración histórica por los 600 años de la unión de los tres burgos que dieron origen a la actual conformación como Ayuntamiento de la capital navarra. La alcaldesa Ibarrola –de UPN– ha invitado a los actos oficiales a los Reyes. Y el festival de ataques por parte de los partidos separatistas no ha parado desde entonces. Geroa Bai, marca blanca del PNV en Navarra, pidió desde el inicio la retirada de la invitación a los monarcas españoles y ahora Bildu comunica su boicot a la visita de los Reyes. Se trata de las posturas oficiales de dos de los socios con los que Pedro Sánchez negocia una investidura que, asegura él, se basará en el respeto de la Constitución.

Los ochos ediles de Bildu del Ayuntamiento de Pamplona harán exhibición este viernes de su boicot a los Reyes en Navarra. Según sus explicaciones, no consideran que "la monarquía española esté legitimada para presidir estos actos". Los motivos dados son varios. El primero, que los Reyes de España son herederos de aquellos que acabaron con la "proyección de la Pamplona unificada como capital de un estado europeo independiente". Otro de sus argumentos pasa por afirmar que la monarquía española "no representa a la mayoría de la ciudadanía de Pamplona que se define republicana y, en buena medida, soberanista". Todo ello, pese a que la fuerza predominante en Pamplona es el partido constitucionalista UPN, que es, precisamente, el que ha invitado a los Reyes.

Por su parte, la marca del PNV, Geroa Bai ha dado muestras de que ya se ha convertido en una fotocopia del partido de Arnaldo Otegi. Su postura oficial ha sido la de boicotear desde el inicio la invitación a los Reyes para acudir a Pamplona a los actos oficiales del Privilegio de la Unión.
Así, el grupo municipal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona presentó oficialmente una declaración ante el Pleno en la que exigía la retirada de la invitación a los Reyes y criticaba que, "para celebrar el 600 aniversario del Privilegio de la Unión, día que marca la unión de pamploneses y pamplonesas, la alcaldesa invitase a los monarcas españoles a una celebración netamente navarra que conmemora unos hechos anteriores a la existencia de España y su monarquía".

Desde Geroa aseguraron que su formación "respetaba la presencia de los Reyes de España en nuestra comunidad", pero, por lo visto consideran que son ellos los que tienen que decidir en qué momento o evento porque el Privilegio de la Unión "no es lo más adecuado para celebrarlo".

El resumen final no es otro que el hecho de que lo que debería haberse convertido en un acto de promoción de la ciudad de Pamplona aprovechando la presencia de los Reyes se ha convertido ya en el escenario, una vez más, de las peleas separatistas para intentar acabar con todo lo que une España.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal