
Es costumbre que cuando un país ostenta la Presidencia de turno de la Unión Europea, su presidente o primer ministro acude al Pleno del Parlamento Europeo para explicar ante los eurodiputados cuáles son sus prioridades para el semestre y sus principales líneas de actuación. Todos lo han hecho, excepto uno: Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno en funciones no acudirá a la sesión plenaria del Europarlamento que se celebra del 11 al 14 de septiembre en Estrasburgo, pero sí mantiene el resto de su agenda internacional. El covid le impidió acudir a la cumbre del G20, pero sí tiene previsto asistir a la Asamblea General de la ONU del próximo 21 de septiembre.
"Ya van dos plenarias del Parlamento Europeo a las que el presidente del Gobierno español en funciones no asiste, a pesar del semestre español en el Consejo de Europa. Es la primera vez que esto sucede en la historia de la UE", ha afirmado la eurodiputada de Vox, Mazaly Aguilar.
Sánchez debería haber acudido al Parlamento Europeo en julio para explicar la agenda que se ha marcado España de cara a este segundo semestre en el que preside el Consejo Europeo, pero el Gobierno solicitó aplazarlo para no hacerlo coincidir con la campaña electoral, algo que también había reclamado el Partido Popular Europeo (PPE).
Inicialmente se daba por hecho que la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones se produciría en el Pleno de septiembre pero tampoco será así. Y la explicación que han dado fuentes gubernamentales para justificar la ausencia de Sánchez es "por respeto al proceso de investidura en curso del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo".
Se da la circunstancia de que el protocolo del Parlamento Europeo permite un turno de réplica tras la presentación del presidente del país que ostenta la Presidencia de turno. Esto significa, que si Sánchez acudiese al Pleno del Europarlamento, tendría que responder las preguntas de los presidentes de los diferentes grupos parlamentarios, que pueden ceder su turno de palabra a otro miembro del grupo. En este caso, lo más probable es que el PPE cediese el turno de réplica a Dolors Montserrat y en el caso del ECR, ese turno posiblemente se cedería a Jorge Buxadé.
Así que Pedro Sánchez se encontraría ante la incómoda situación de tener que comparecer ante toda Europa como presidente en funciones para responder a posibles preguntas sobre la Ley de amnistía o sobre la visita que su vicepresidenta, Yolanda Díaz, hizo al prófugo de la justicia Carles Puigdemont. "Es tan ególatra y egocéntrico que no soporta acudir solo como presidente en funciones", afirma Aguilar.
Por el momento, Moncloa no ha confirmado si la intervención de Sánchez ante la Eurocámara se producirá en octubre, cuando hay previstas dos sesiones plenarias en la primera y la tercera semana del mes. Para esas fechas, aunque Feijóo ya habría perdido la investidura (salvo sorpresa mayúscula), Pedro Sánchez seguiría siendo presidente en funciones, dado que no está claro cuándo recibiría el encargo del Rey y cuándo tendría lugar el debate en el Congreso.

