
La mesa del Congreso, donde el PSOE y Sumar tienen mayoría, ha calificado de manera favorable la propuesta de modificación del Reglamento de la Cámara Baja presentada por la izquierda junto a los partidos separatistas para que se pueda utilizar el catalán, el vascuence y el gallego en los plenos.
Sólo queda un mero trámite: un pleno donde se vote la modificación. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, comunicará este jueves a la Junta de Portavoces que el debate parlamentario se celebrará el próximo martes día 19 y la votación será el miércoles 21. Sin embargo, no habrá que esperar al resultado ya que la Mesa ha acordado que se puedan utilizar las lenguas cooficiales en el pleno sobre la modificación del Reglamento.
El PSOE cede así ante las pretensiones de ERC y Junts, que llevan tiempo persiguiendo que puedan hablar catalán en el Congreso de los Diputados. Se trataba de unas condiciones que los separatistas impusieron a la izquierda para aupar a la expresidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, al frente del Congreso.
.A falta de concretar los detalles, todo apunta a que el Congreso solicitará al Senado que le presten los traductores que se utilizan durante las mociones, momento en el cual está autorizado el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Alta. Tras la votación del 21, el siguiente pleno multilingüe será la investidura de Alberto Núñez Feijóo, prevista para los días 26 y 27 de septiembre.
La decisión choca con los servicios jurídicos del Congreso que veían "muy difícil" implantarlo en un plazo tan breve de tiempo. Además de los traductores, serán necesarios 350 pinganillos para que los diputados puedan escuchar el transcurrir del pleno.

