El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha acudido a los aledaños del Congreso de los Diputados para respaldar a su grupo parlamentario y congratularse por que, desde este martes, en los plenos se pueda utilizar el vasco, el gallego y el catalán. Allí ha recordado todas las cesiones que ERC ha conseguido del PSOE de Pedro Sánchez.
"Hemos conseguido cosas tan significativas como sacar a presos de la cárcel, reformar el Código Penal, suprimir el delito de sedición y reformar el de malversación", se ha vanagloriado. Ante los periodistas, ha confirmado que la amnistía, que está en la mesa de negociación del PSOE con Junts y ERC, va a ser una realidad.
"Estamos convencidos que el acuerdo existente en este momento ya incluye la amnistía es, evidente, que el acuerdo final incluirá la amnistía", ha recalcado aunque ha evitado comprometerse a una renuncia a las vías unilaterales tal y como quiere el PSOE y Sumar. Junqueras ha puesto como ejemplo de esos acuerdos el que ya han rubricado con los socialistas para aupar a Francina Armengol al frente de la Cámara Baja.
"En aquel acuerdo ya se especificaba que había que poner fin a toda forma de represión con todas las medidas legales necesarias", ha añadido. Tras este lenguaje alambicado, Junqueras cree que la amnistía está dentro de estas medidas legales necesarias.
Mensaje a Junts
El que fuera vicepresidente catalán durante el 1-0 no ha mostrado arrepentimiento y ha añadido que "nadie debe arrepentirse de aquello que, en ningún momento, es un delito". Incluso ha pedido al Estado Español "arrepentirse" por "derechos fundamentales" como "impedir el derecho al voto", en referencia al referéndum ilegal de 2017.
Junqueras ha deseado "coordinarse" con Puigdemont "para facilitar la negociación" aunque ha recalcado que "cada uno negocia como cree oportuno". "Esperamos que Junts quiera sumarse ha esta vía", ha terciado ofreciendo así un bloque separatista para negociar con el PSOE y tener más fuerza.
El PSOE no responde
A los pocos minutos, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha evitado desmentir a Oriol Junqueras y ha asegurado que es "una garantía para todos los españoles" que Pedro Sánchez esté al frente del Gobierno porque "ha demostrado durante estos 5 años" que es capaz de "recuperar la convivencia y el diálogo".

