
Alberto Núñez Feijóo acudirá a la manifestación del próximo 8 de octubre en Barcelona, convocada por Sociedad Civil Catalana, para protestar contra la amnistía que Pedro Sánchez pretende conceder a los separatistas. El presidente del PP recalca que asistirá "como un español más" y dejará todo "el protagonismo a la sociedad civil", según ha asegurado el coordinador del partido, Elías Bendodo.
"Es el momento, sin ambages, de defender con todas nuestras fuerzas la igualdad, la Constitución y el respeto a nuestro actual marco de convivencia", ha asegurado Bendodo en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, en la que ha hecho una llamamiento para que acudan todos los españoles a la protesta el próximo fin de semana. La marcha contará también con la presencia de Isabel Díaz Ayuso o Cayetana Álvarez de Toledo.
Tmbién estará presente Santiago Abascal, además de la plana mayor de Vox y otros cargos del partido, en la que será la primera protesta que contará con la presencia de ambos líderes. El secretario general de este partido, Ignacio Garriga, ha apelado también a todos los ciudadanos para que respalden la convocatoria.
Desde el PP, Bendodo ha retado a Sánchez a que aclare si va a conceder la amnistía, "sin eufemismos". "Que salga de la ambigüedad y el silencio", ha reclamado al líder del PSOE, contra el que ha advertido que "ha puesto como señuelo la autodeterminación" para poder conceder más cómodamente "impunidad" a los independentistas. En este sentido, ha alertado de que su aprobación supone "alentar la comisión de delitos" porque después "pueden ser eliminados en función del interés personal de quien los justifique".
El papel del PNV
En plena ronda de consultas del Rey Felipe VI con los grupos parlamentarios, el PP ha acogido de buen grado la propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, para que los dos grandes partidos lleguen a un acuerdo con los nacionalistas vascos que deje fuera a Bildu. "Recogemos el guante", ha dicho Bendodo, que ha destacado la buena relación que une al presidente vasco con Feijóo, aunque le ha reprochado no haber hecho esa oferta antes de la investidura fallida.
En cualquier caso, ha aprovechado la ocasión para seguir hurgando en la herida de los nacionalistas vascos al preguntar "si el PNV forma parte de la mayoría progresista" que, según Sánchez, surgió de las elecciones del 23-J, instándole a aclarar si es que "ahora" son un partido de izquierdas, con el claro objetivo de desgastarles de cara a las elecciones vascas. Un argumento que molestó especialmente a Aitor Esteban, el portavoz parlamentario que interpeló a Feijóo durante el debate de investidura.

