
La locura contra la movilidad de los ciudadanos ya supera incluso al coche. Y Bildu no quiere quedarse fuera de esta nueva radicalidad. Un ayuntamiento de Navarra avisa ya de que multará a los dueños de las bicis que las dejen candadas a las farolas. No es ninguna paranoia. Algunos propietarios de bicis se han encontrado ya con un aviso en su bicicleta y con la advertencia de que, en breve, podrán ser sancionados.
El municipio que ha presenciado el nuevo alarde de ataque a cualquier mecanismo de movilidad de los ciudadanos es Berrioplano, gobernado por Bildu gracias al permiso del PSOE-PSN. Y el argumento pasa por el hecho de que dejar las bicis en las aceras es contrario a la ordenanza cívica.
Los avisos ya se han cursado y dejado pegados en los cuadros de las bicicletas de sus incrédulos propietarios. Y es que, efectivamente, los alguaciles de la localidad navarra han comenzado a notificar la "infracción", por el momento, sin proceder a la aplicación de la multa. Pero las sanciones llegarán. Porque el Ayuntamiento ya avisa de que procederá a la imposición de multa retirada de la bici de la vía pública en caso de persistir en el deseo de dejar las bicis en las calles.
El municipio en cuestión y su equipo político al mando empiezan a ser habituales en los periódicos. Y es que se trata de la misma localidad y Alcaldía que puso una bandera de España y una de Navarra de cara a la pared, medio arrugadas y sujetas en un radiador. Porque así es la traducción que ha hecho Bildu –que gobierna gracias a la negativa del PSOE a respaldar a un alcalde constitucionalista independiente– en el citado Ayuntamiento de Berrioplano, junto a Pamplona, de la Ley de Símbolos que exige preeminencia para la bandera de España y un elevado respeto por la autonómica.
Bildu gobierna gracias a que el PSOE se negó a impedirlo. Y ahora demuestra que su bandera deseada en Navarra, no es ni la española ni la navarra. Porque se ha encargado de mandar al radiador a ambas, como muestran las fotos que ya ha publicado Libertad Digital.
La ley reclama que deberían respetar los proetarras es la 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas. El artículo tercero de esta norma señala que "la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado".
El texto añade que "la bandera de España será la única que ondee y se exhiba en las sedes de los órganos constitucionales del Estado y en la de los órganos centrales de la Administración del Estado" y que "la bandera de España será la única que ondee en el asta de los edificios públicos militares y en los acuartelamientos, buques, aeronaves y cualesquiera otros establecimientos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad del Estado".
Además, apunta que "la bandera de España, así como el escudo de España, se colocará en los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares, en las residencias de sus Jefes y, en su caso, en sus medios de transporte oficial". Hasta ahí, Bildu podría argumentar que se trata de indicaciones más genéricas, aunque el sentido de la norma es más que obvio. Pero el artículo cinco va más al fondo de la cuestión: "Cuando los Ayuntamientos y Diputaciones o cualesquiera otras Corporaciones públicas utilicen sus propias banderas, lo harán junto a la bandera de España en los términos de lo establecido en el artículo siguiente". Y el sexto explica que "cuando se utilice la bandera de España ocupará siempre lugar destacado, visible y de honor" y que "si junto a ella se utilizan otras banderas, la bandera de España ocupará lugar preeminente y de máximo honor y las restantes no podrán tener mayor tamaño".
Por lo visto, el radiador es el sitio de "honor" que ha reservado Bildu para la bandera de España. Pero es más, aquellos navarros con anhelos regionalistas o nacionalistas que piensen que Bildu puede respaldar sus deseos, deberán observar las fotos para darse cuenta de que el lugar de cara a la pared elegido por Bildu para su odiada bandera de España es el mismo que ha reservado para la de Navarra.



