
De nada sirvió el cambio de ubicación o la nueva tribuna de invitados. Pedro Sánchez volvió a escuchar abucheos en el desfile de la Fiesta Nacional. En esta ocasión, acompañados de cánticos como "¡Que te vote Txapote!" o "¡Puigdemont a prisión!", unidos a una estruendosa pitada a su llegada y a su marcha. El propio presidente del Gobierno en funciones puso una mueca de desagrado cuando entraba dentro del coche del oficial y las protestas subían en decibelios.
La respuesta llegaba desde la tribuna de autoridades. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, compartía en la red X, antes Twitter, una reflexión del político socialista durante la II República, Fernando de los Ríos, que aseguraba que "la única revolución pendiente es la del respeto".
En el día de la Fiesta Nacional, hago mías las palabras de Fernando de los Ríos: "En España lo único pendiente es la revolución del respeto".
Feliz #12Octubre
— Félix Bolaños (@felixbolanosg) October 12, 2023
En el PSOE evitan comentar los insultos que recibía el presidente del Gobierno. "Se califican por sí solos", afirman fuentes del partido donde prefieren poner el foco en "los 48 millones de motivos para sentirse orgulloso de España". Así es como se titula el vídeo que han subido en redes socialistas para conmemorar la fiesta nacional. Otros diputados, como Adriana Lastra, sentencian que "nuestro país no se parece en nada a vosotros, odiadores".
Tiene que ser frustrante salir a insultar cada 12 de Octubre rodeado de amigotes, pensando que eres España, y que elección tras elección España te haga una peineta.
— Adriana Lastra (@Adrilastra) October 12, 2023
Afortunadamente nuestro país no se parece en nada a vosotros, odiadores.
El Gobierno ya llevaba poniendo varios días la venda antes de la herida y señalando al PP, asegurando que la fiesta nacional debería ser de todos y no "la fiesta del insulto". Incluso Sánchez, durante su reunión con Feijóo, acusó al líder de la oposición de " agitar la calle" y le pidió "contención".

