Alberto Núñez Feijóo ya da por descontado que Pedro Sánchez está dispuesto a conceder la amnistía a los independentistas a cambio de su apoyo para seguir siendo presidente del Gobierno, y empieza a alertar contra la posibilidad de que negocie también un referéndum de independencia en lo que ha calificado de "rendición incondicional" o "capitulación" frente a los nacionalistas.
Durante un desayuno informativo de Europa Press para presentar a la presidenta de Baleares, Marga Prohens, el presidente del PP ha acusado a Sánchez y a los nacionalistas de "llevarnos a un horizonte similar al de los Balcanes", y ha retado al presidente en funciones a aclarar "si cree que el referéndum es una medida legal y aceptable, lo honesto es incluirlo en su programa electoral y pedir permiso a los españoles en unas elecciones".
En caso contrario, ha advertido Feijóo, "se estaría cometiendo el mayor fraude de la democracia española", ya que Sánchez no se presentó a las generales del 23-J con ninguna de las propuestas que está dispuesto a aprobar para satisfacer a Bildu, ERC o Junts, y obtener su respaldo.
El mismo día que El Mundo publica el historial criminal del terrorista Arnaldo Otegi, elaborado por la policía, el líder del PP ha criticado con dureza que Sánchez tenga como socio a Bildu, con cuya portavoz, Mertxe Aizpurúa, se fotografió el pasado viernes dentro de la ronda de contactos para la investidura, para la que la presidenta de las Cortes, Francina Armengol, sigue sin poner fecha. "Nunca pensé que vería al presidente de mi país manifestar pleitesía a diputados de Bildu", ha dicho.
Feijóo se ha referido también a la Comisión de Comunidades Autónomas que se reúne el próximo jueves en el Senado para debatir sobre la amnistía, con la presencia en exclusiva de los presidentes del PP, ante la negativa de los socialistas y los nacionalistas a asistir a la cita. Se trata de una exhibición de fuerza ante la oposición que les va a tocar ejercer "hasta las últimas consecuencias", según ha advertido.
El objetivo del PP era forzar un debate sobre esta medida que atenta contra la "igualdad de los españoles", así como los privilegios que se van a conceder a los independentistas, en un nuevo intento por retratar al PSOE. La presidenta de Baleares no ha descartado tampoco que Sánchez acabe condonando toda la deuda a Cataluña, como parte del pago para seguir siendo presidente del Gobierno.

