
El PP pretendía hacer una exhibición de fuerza en el Senado convocando la Comisión de Comunidades Autónomas para forzar un pronunciamiento de todo el PSOE sobre la amnistía e intentar arrinconar a Pedro Sánchez. Sin embargo, el boicot de los barones socialistas, sumado a la presencia del presidente de Cataluña, Pere Aragonés, podrían truncar sus planes en el Pleno de esta mañana que arranca a las 11.00.
Fuentes del partido de Feijóo defienden que el plantón socialista hará que el presidente catalán se alce como "portavoz de la coalición de gobierno" al ser el "encargado de hablar de la amnistía en nombre del PSOE", ya que los presidentes socialistas de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, la de Navarra, María Chivite, o el de Asturias, Adrián Barbón, han decidido no acudir. Tampoco estará el lehendakari, Íñigo Urkullu. "Ahora ya sabemos que Aragonés habla en nombre de Page", aseguran en el PP.
Aragonés acudirá a la Cámara Alta porque "sobre Cataluña habla el presidente de Cataluña", según defendió su portavoz. El dirigente de ERC hará un discurso de diez minutos en catalán a favor de la amnistía y la independencia, y no esperará siquiera a la respuesta del PP, abandonará el debate inmediatamente que, oficialmente, se ha convocado para hablar de "la aplicación efectiva de los principios de igualdad ante la ley de todos los españoles, y de solidaridad entre las comunidades autónomas".
El vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, valoró ayer como un "acierto" que Aragonés asista al Senado y "cumpla con su deber de estar en la Cámara Alta" aunque criticó su decisión de marcharse nada más terminar su discurso. "Es impropio de un dirigente político y un demócrata, porque los demócratas escuchan y los dictadores hablan, pero lo que no hacen es escuchar", dijo. También criticó la ausencia del gobierno español porque "ignora a un debate parlamentario, cegando al pueblo español".
Fuentes del PSOE aseguran que el portavoz del partido para dar respuesta a los presidentes autonómicos del PP será el senador Juan Espadas, líder del PSOE andaluz y exalcalde de Sevilla. Tampoco se descarta que, durante la sesión puedan tomar la palabra Ximo Puig, el expresidente de la Comunidad Valenciana que ahora ocupa un escaño en la Cámara Alta; o Juan Lobato, líder del partido en Madrid, que daría la réplica a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Está previsto que acudan todos los presidentes autonómicos del PP para "defender la igualdad entre los ciudadanos de sus comunidades autónomas y los de aquellos territorios cuyos votos son imprescindibles para que Sánchez siga siendo presidente del Gobierno", según explican desde el partido. En sus discursos harán hincapié en recordar que "para que a unos se les dé más, a otros se les tiene que dar menos", provocando una "asimetría en el trato que puede perjudicar a los ciudadanos de las comunidades que gobiernan".
