
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha evitado confirmar que exista una "crisis" o una "rebelión interna" de su partido en Baleares, tras las informaciones desveladas por Libertad Digital, aunque no ha explicado los motivos por los que han sido cesados dos cargos allí o por qué tumbaron el techo de gasto del PP, poniendo en riesgo los presupuestos autonómicos.
En una rueda de prensa en la sede nacional del partido, en la calle Bambú, Garriga ha sido preguntado en tres ocasione sobre esta cuestión, que ha sobrevolado sin querer aportar detalles sobre lo que está ocurriendo en una de las comunidades claves para el PP, y para toda la derecha, al estar en juego la posibilidad de que gobiernen partidos independentistas.
Preguntado específicamente por los motivos que han llevado al partido a destituir al portavoz adjunto de Baleares, Garriga se ha desvinculado, desviando la cuestión hacia el grupo autonómico. "Pregúntele a los compañeros de Baleares", y ha dicho, asegurando que hay "normalidad absoluta", lo que deja entrever que la decisión no parte de Madrid, como publicó este periódico.
"La única crisis que existe en Baleares es la que se está produciendo en las sedes de la izquierda y el separatismo", ha respondido, sacando pecho de las medidas que han sido aprobadas por el gobierno de Marga Prohens, impulsadas algunas de ellas por Vox. "Seguimos dispuestos a trabajar y defender los principios, más allá de las crisis que unos y otros nos quieran atribuir, que no tienen nada que ver con la realidad", ha dicho.
Garriga ha repetido que "la única rebelión que debería producirse es contra el gobierno de Sánchez", descartando también emplear ese término para referirse a lo ocurrido en Baleares, donde varios diputados se habrían saltado las directrices de la dirección nacional para posponer una PNL en defensa de la lengua y facilitar el entendimiento con el PP, preservando el acuerdo de gobierno. El diputado que se alineó con Madrid, así como su jefa de prensa, han sido apartados por el grupo parlamentario que lidera Idoia Ribera.
El secretario general de Vox tenía previsto viajar a las islas el jueves pasado pero se canceló su vuelo y decidió posponer su reunión con su grupo en Baleares hasta esta semana. ABC publicó que está previsto que la cita se produzca en Madrid el próximo miércoles pero Garria ha evitado precisar este lunes cuándo tendrá lugar esa reunión, asegurando que "estaré con mis compañeros en Baleares, no sé cuándo, cuando la agenda lo permita".
Preguntado por las acusaciones de Macarena Olona, que el próximo miércoles saca a la venta su libro Soy Macarena. Mi vida, mis ideas, mi camino sobre los entresijos Vox, Garriga ha dicho que "no va a contribuir a relatos de ciencia ficción", evitando responder a sus declaraciones sobre el traspaso de siete millones de euros a la fundación Disenso o señalando a Kiko Méndez Monasterio, Gabriel Ariza y Julio Ariza como los que mueven realmente los hilos dentro del partido.

