
Son cinco diputados pero, con una aritmética tan ajustada, podrían comprometer cualquier votación. Podemos está indignado con el acuerdo firmado entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz que consideran "insuficiente". Las dos ministras, Ione Belarra e Irene Montero, no acudieron a la firma y exigen un ministerio como compensación.
"Son muy importantes las personas", aseguraba el portavoz de la formación, Pablo Fernández. El problema es que exigen que sea la formación la que le imponga el nombre a Yolanda Díaz y Pedro Sánchez o, de lo contrario, hacen una amenaza velada que muchos ya interpretan como una marcha al grupo mixto.
Amenazando con retirarles la asignación
"Podemos firmó un acuerdo con Sumar para ir juntos a las elecciones y debe cumplir o, en caso contrario, no tendrá retorno en materia económica", afirmaba la líder de los Comunes, Ada Colau, amenazando con retirarles la asignación económica. Su diputado en el Congreso, Gerardo Pisarello, añadía que sería "inconcebible" que "rompiesen las alianzas"
La respuesta no se hacía esperar por parte del fundador de la formación, Pablo Iglesias, que indignado salía contra la exalcaldesa de Barcelona. "Ada Colau puede guardarse su autoritarismo por donde le quepa", ha dicho Iglesias durante un coloquio en internet. "Las declaraciones son una barbaridad y debe pedir disculpas", decía, calificando sus palabras de "soberbia" y advirtiendo de que "tendrán consecuencias".
Iglesias se despachaba a gusto contra Colau, a la que ha acusado de "autoritarismo", de querer imponer "manu militari" o de "faltar al respeto" a los votantes de Podemos de forma "inaudita". "Resulta patético que alguien quiera imponer un poder que no tiene", remataba, llegando a decir que quizá debería dedicarse a "montar un podcast como yo".
Cinco diputados claves
El exlíder de Podemos amenaza incluso con hacer saltar por los aires la futura coalición, antes siquiera de que empiece a andar. "Una vez haya legislatura, si finalmente hay, los cinco diputados de Podemos valen igual que los del PNV, que los de ERC o Bildu y todo el mundo sabe que cuando no estás en un gobierno tus parlamentarios tienen un compromiso diferente", ha dicho, lo que podría complicarle la gobernabilidad a Pedro Sánchez.
Esos diputados son Ione Belarra (Madrid), Javier Sánchez Serna (Murcia), Noemí Santana (Las Palmas), Martina Velarde (Granada) y la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge. Un grupo que, en caso de salirse de Sumar, dejaría a la formación de Yolanda Díaz con apenas 26 asientos.
