Menú

El alcalde de Sangenjo duda que el reparto de inmigrantes por hoteles de toda España responda a un "plan humanitario"

El Ayuntamiento dirigido por Telmo Martín denuncia el "oscurantismo" del Gobierno, al que acusa de querer "quitarse el problema de encima".

El Ayuntamiento dirigido por Telmo Martín denuncia el "oscurantismo" del Gobierno, al que acusa de querer "quitarse el problema de encima".
Cientos de inmigrantes ilegales llegan a Canarias semana tras semana | Europa Press

Tras la polémica suscitada en Almería o en Medina del Campo, el malestar con el Gobierno por el traslado de inmigrantes a hoteles de toda España se traslada ahora a Sangenjo. Según ha trascendido este jueves, un total de 350 inmigrantes llegados a Canarias en los últimos días serán derivados próximamente a este municipio pontevedrés. Su alcalde, sin embargo, denuncia el "oscurantismo" con el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está llevando a cabo esta operación, de la que asegura tener muy pocos datos.

"La única respuesta que hemos obtenido es el número de migrantes que vienen y cuando llegan", reza el comunicado hecho público por el consistorio dirigido por Telmo Martín. 175 llegarán el día 1 y el resto, el día 8. "Los vecinos tienen derecho a conocer las razones y las condiciones del traslado", insiste en Ayuntamiento, que dice desconocer "el tiempo que van a estar en Sangenjo, su situación sanitaria, si van a hacer algún tipo de actividad o aprendizaje o si el Concello puede colaborar o hacer algo para atenderles".

"No sabemos si los migrantes han sido regularizados, si van a tener algún tipo de ayuda para su integración social y laboral o si, por el contrario, el plan del Ministerio, como en otras ocasiones, es que acaben yéndose a otras comunidades o países con el apoyo de familiares o amigos", añade el texto remitido a los medios, en el que el consistorio de esta pujante localidad costera denuncia que el Gobierno "habla de un plan humanitario, pero más bien parece un intento de quitarse el problema de encima".

Por ahora, lo único que ha trascendido es que entre los 350 inmigrantes no hay menores y que previsiblemente se alojarán en hoteles, puesto que la localidad cuenta con abundantes infraestructuras que actualmente no estarían repletas de turistas, como sí sucede en temporada alta. En cualquier caso, lo que parece preocupar al consistorio no es el alojamiento en sí, sino qué se va a hacer en el día a día con todas esas personas que llegan en una situación muy precaria.

Más inmigrantes a Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, por su parte, ha insistido en que se trata de una actuación puntual y urgente motivada por la enorme presión migratoria que está sufriendo Canarias, y asegura que tanto el presidente de la Xunta como los alcaldes de los municipios de acogida han sido informados con suficiente antelación. En cuanto a otros detalles, se compromete a facilitar toda la información disponible según la vaya conociendo.

Además de los 350 inmigrantes que serán derivados a Sangenjo, otros 40 serán trasladados previsiblemente a Sobrado, un pequeño municipio coruñés de apenas 2.000 habitantes. En este caso, se alojarán en la llamada Casa del Arco, vinculada al monasterio de la localidad. El alcalde asegura, no obstante, que el traslado todavía no está cerrado, puesto que el Gobierno tiene que visitar primero las instalaciones para cerciorarse de que son adecuadas. Según su página web, "además de 7 habitaciones dobles y 7 individuales en la primera planta, la segunda planta está preparada para acoger a 20 personas en camarillas. En la planta baja hay una pequeña cocina, un comedor y un salón".

Quejas en varios ayuntamientos

En los últimos días han sido varios los alcaldes que han denunciado la "deslealtad institucional" del Ejecutivo, al no informarles con suficiente antelación del traslado de inmigrantes a sus respectivos municipios. Tal es el caso de Guzmán Gómez, el regidor de Medina del Campo, donde un total de 250 sin papeles -en un inicio eran 150- han sido alojados en el emblemático Hotel Palacio Balneario de Las Salinas.

"Nadie tenía conocimiento de esto y no costaba nada al menos hacer una llamada", subrayaba en una rueda de prensa visibilemente molesto. "Se desconoce si están identificados, en qué circunstancias sanitarias llegan, y en qué niveles de seguridad, porque lo hacen en plena alerta 4 antiterrorista", lamentaba.

En la misma línea, la alcaldesa de Almería, después de que el Ministerio de Migraciones, dirigido por José Luis Escrivá, derivase a más de 300 inmigrantes a un complejo hotelero de El Toyo, que en esta época del año funciona como villa olímpica. "Quiero manifestar mi comprensión y solidaridad plena con la situación actual de las Islas Canarias, pero ante una situación tan sensible, en la que estamos hablando de personas, es fundamental la colaboración entre instituciones. El ayuntamiento receptor no puede enterarse de dicho operativo dos horas antes de que sea efectivo", denunció María del Mar Vázquez Agüero.

La regidora denunció así la "deslealtad institucional" del Ejecutivo por no haber contado con el Ayuntamiento para formar parte de la toma de decisiones: "Lo que denota esto es la falta de transparencia y cooperación que mantiene el Gobierno de España con las entidades locales".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso