
Tras la polémica desatada en los últimos días por el rechazo de un alcalde socialista a acoger a los inmigrantes procedentes de Canarias, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha confirmado que finalmente la localidad coruñesa gobernada por Lisardo Santos recibirá este jueves a un grupo de sin papeles. "Tal y como estaba previsto, el albergue de Sobrado dos Monxes comenzará a formar parte de la red de acogida del Ministerio", ha anunciado el departamento dirigido por José Luis Escrivá.
Sin embargo, a pesar de que el Gobierno socialista pretenda ahora maquillar la rebelión de uno de los suyos, lo cierto es que, ante la negativa de Santos, los 40 inmigrantes que iban a ser reubicados en esta localidad tuvieron que ser trasladados a Porriño (Pontevedra), un municipio gobernado por el PP. De esta forma, será otro grupo -de apenas diez personas, según Europa Press- el que se aloje finalmente en el impresionante monasterio de Sobrado.
Las excusas del alcalde
La congregacion religiosa estaba preparada para acoger a los inmigrantes durante un mes. Sin embargo, en el último momento, el regidor socialista se plantó, alegando que "la gente del pueblo no quería". Fuentes cercanas al alcalde se esforzaron entonces en aclarar a los medios que no era por "racismo". Según alegaban, el municipio no cuenta con la infraestuctura adecuada para acoger a 40 inmigrantes, puesto que se trata de una pequeña localidad en la que apenas viven 1.767 personas y que cuenta con los servicios propios de una zona rural. De esta forma, el consistorio defendía que el Ejecutivo debía alojar a los inmigrantes en capitales de provincia, donde el impacto fuera menor.
El rechazo de este ayuntamiento socialista causó un gran revuelo, máxime después de que el Gobierno haya utilizado el malestar suscitado entre los regidores y consejeros del PP a cuenta del traslado de inmigrantes a la península sin contar con ellos para arremeter duramente contra el principal partido de la oposición. "No es de recibo que el PP, con la disculpa de que no había información, que fue clara y constante, pusiera palos en las ruedas a echar una mano para aliviar la presión que sufren las Canarias", dijo el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.
Después de lo sucedido, sus palabras se volvieron en contra del alcalde socialista de Sobrado de los Monjes que, sin embargo, ahora se ve obligado a rectificar y entrará a formar parte de la red de acogida, después de solucionar "algún problema de sus servicios médicos", según ha apuntado Blanco. El monasterio de esta localidad coruñesa podría alojar a los sin papeles en la llamada Casa del Arco, que, tal y como adelantó Libertad Digital, cuenta con 7 habitaciones dobles y 7 individuales y capacidad para otras 20 personas en camarillas instaladas en la segunda planta.
A falta de confirmar la cifra exacta de inmigrantes que serán derivados allí, lo único que ha trascendido es que los 40 inmigrantes que inicialmente debían ir a Sobrado ya se encuentran alojados en un albergue de Porriño (Pontevedra), un municipio gobernado por el PP, que cuenta con cerca de 20.000 habitantes. Aunque se desconoce cuánto tiempo se quedarán n él, todo apunta a que podrían permanecer en Porriño hasta finales de año, ya que el albergue ha bloqueado todas las reservas de su página web para los próximos meses.

