El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado en Paredes de Nava la convocatoria urgente del Consejo de Gobierno para este mismo sábado para abordar la situación derivada de los acuerdos de Pedro Sánchez con los partidos independentistas catalanes que incluyen la amnistía y el perdón de la deuda y comenzar a adoptar medidas. Ha vuelto a insistir que, en caso de materializarse estas cuestiones acudirá a la Justicia a defender el Estado de Derecho y la igualdad entre territorios. Ha cargado también contra los socialistas de Castilla y León a los que ha calificado de cómplices por apoyar "el regalo que Sánchez hace a los desleales y a los huidos de la justicia". Ha insistido en que los 15.000.000.000 millones de euros que se pretende condonar a Cataluña suponen el presupuesto anual de la comunidad más otros 1.200 millones de euros y todo "para que Sánchez siga en la Moncloa".
Mañueco ha dicho que "hemos pasado de una compraventa de votos a una absoluta estafa". Ha acusado a Sánchez a obligar a todos los españoles a pagar el despilfarro de unos pocos que "se han endeudado hasta las cejas para pagar su fiesta independentista".
Respecto a su posición respecto a la amnistía, Mañueco ha señalado que "como presidente de Castilla y León reitero, una vez más, mi oposición. No nos vamos a arrodillar por defender la Constitución y el Estado de Derecho frente a aquellos que lo atacaron. No puede ser por España lo que va claramente contra España, porque no es por interés general lo que es solo interés particular o personal. No es por la convivencia lo que es un claro ataque contra la convivencia, contra la Constitución y además nos enfrenta a todos", ha denunciado públicamente.
Para Alfonso Fernández Mañueco, Pedro Sánchez "pone en peligro nuestra forma de vida, nuestra dignidad y nuestro respeto" y ha asegurado no querer entrar en una "guerra de cifras". "Esto se debe debatir en el seno del Consejo de Política Fiscal y financiera". El presidente de la Comunidad recordó que si el PSOE no cambia de rumbo, su intención es acudir a los Tribunales. "Ofrezco certidumbre y prometo que desde Castilla y León saldremos una vez más a defender España", ha sentenciado.

