Menú

El PSOE no cae ni con amnistía y, aunque el PP sube, la caída de Vox deja a la derecha al borde de la mayoría absoluta

Tres encuestas se publican este lunes con resultados muy similares y dejan todo en el aire: PP y Vox rozan la mayoría absoluta, pero no es segura.

Tres encuestas se publican este lunes con resultados muy similares y dejan todo en el aire: PP y Vox rozan la mayoría absoluta, pero no es segura.
Alberto Núñez Feijóo y Carlos Mazón durante el acto contra la amnistía de este domingo en Valencia. EFE/ Juan Carlos Cárdenas | EFE

Después de la negociación con Bildu, ERC y Puigdemont, el PSOE cae sólo unas décimas según los tres sondeos que publican este lunes El Mundo, El País y La Razón, de forma que a pesar de que el PP sube con fuerza en todas ellas, la derecha se queda al borda de la mayoría absoluta y hay no pocas posibilidades de un empate perfecto con los dos bloques en 175 escaños.

El sondeo de Sigma Dos para El Mundo, por ejemplo, es el más optimista para los populares: tendrían una subida de 3,6 puntos desde el 23J y llegaría al 36,7% del voto y tendría 151 diputados.

El problema para la derecha es que la fuerte subida de los de Feijóo llega con una caída algo menor pero también seria de Vox, que pierde un punto y medio hasta quedarse en el 10,9% y se dejaría once diputados para quedarse sólo en 22.

Con estas cifras, y contando con los diputados de UPN y CC el bloque que apoyó a Feijóo en su sesión de investidura tendría ahora 175 escaños, justo la mitad del Congreso.

El PSOE no cae

En la izquierda el PSOE muestra una fortaleza insólita, a pesar del coste que se supone que tendría que tener su negociación con Bildu, ERC y Puigdemont y la aceptación de la amnistía a los golpistas: los socialistas sólo se dejarían cuatro décimas, se quedan en el 31,2% e incluso ganarían dos diputados hasta los 123.

Sumar, en cambio, tiene un resultado peor: perdería un punto y, pese a superar por unas décimas a Vox con un 11,2% tendría cuatro diputados menos que los 31 actuales. En cuanto a los demás partidos, el único que cambia es, curiosamente, JxCat, que perdería un diputado.

A sólo un diputado en El País

La subida del PP es menor en la encuesta de 40DB que publica el periódico de PRISA: los populares ganarían 1,6 puntos y se quedarían en el 34,7% y 146 diputados, nueve más de los que tiene ahora. La que sí es muy similar es la caída de Vox: con 1,2 puntos menos para tener un 11,2% y 26 diputados, siete menos que los actuales.

Con estos datos la derecha daría un pasito atrás respecto al resultado que prevé El Mundo: con CC y UPN tendrían 174 escaños, a uno de la mayoría absoluta que Sánchez podría volver a reunir de nuevo si contase con el apoyo de todo el separatismo.

Y es que el resultado del PSOE sería tremendamente parecido al del 23J: sólo perdería medio punto y, de nuevo, incluso ganaría un diputado, quedándose en 122. Sumar, por su parte, se dejaría seis décimas hasta el 11,7% y con ellas dirían adiós a cuatro de los escaños que tienen ahora para quedarse en 27.

La encuesta no ofrece datos sobre los resultados de los demás partidos más allá de que el bloque de "otros" que los reúne a todos tendría los mismos 29 diputados logró en las elecciones de julio.

Mayoría de la derecha en La Razón

Por último, la tercera encuesta de este lunes es la de NC Report que publica La Razón y que es la única que da casi por seguro un cambio de Gobierno si hubiese elecciones, aunque sería por un margen ajustadísimo.

Así, el PP subiría dos puntos y siete décimas hasta el 35,8% y eso le daría una horquilla entre 146 y 149 diputados, es decir, como mínimo nueve más de los que tiene en este momento.

Vox, por su parte, tendría una caída muy en la línea de la que predicen los otros sondeos: 1,2 puntos que dejarían a los de Abascal en el 11,2%, el mismo resultado por el que apuesta El País, pero con más escaños: estaría en una horquilla entre 27 y 29.

Así, sólo en la parte más baja de las predicciones de ambos partidos el bloque de la derecha se quedaría en 174 diputados, ya que CC pierde el suyo, mientras que en la parte alta tendría 179, contando con UPN y la mayoría absoluta incluso sin el concurso de los navarros.

Por su parte, el PSOE se dejaría sólo seis décimas hasta el 31%, pero podría tener hasta dos diputados menos, 119 e incluso uno más de los que tiene ahora y llegar a 122. Sumar se dejaría trece décimas hasta quedarse en el 11% y su grupo parlamentario se quedaría entre 25 y 27 escaños en lugar de los 31 que obtuvo el 23-J.

Y, por último, en los partidos minoritarios el único cambio sería que los de Puigdemont lograrían un diputado más y que, como ya hemos comentado, CC perdería el suyo.

Diferencias sutiles en las fichas técnicas

El sondeo de El Mundo ha contado con 1.788 entrevistas que se hicieron del 30 de octubre al 3 de noviembre; el de El País sería de 2.000 hechas un poco anteriores: del 27 al 30 del mes pasado; por último, el de La Razón ha sido de 1.000, hechas entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre.

Así, la del diario de Prisa sería la única encuesta que no recogería en absoluto la reacción al pacto entre el PSOE y ERC que se anunció la tarde del pasado día dos y que recogía aspectos polémicos como el traspaso de Rodalíes y la condonación de 15.000 millones de deudas, mientras que los otros dos sondeos sí recogería, aunque sólo en parte, una hipotética reacción a este acuerdo.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal