Santiago Abascal ha comparecido en la sede de Vox en Madrid de la calle Bambú después de los graves incidentes ocurridos ayer en la sede de Ferraz, donde agentes de policía cargaron contra los manifestantes y lanzaron gases lacrimógenos para dispersarles. Una protesta a la que anunció su asistencia el líder de Vox, que ha informado de que había sido comunicada a Delegación de Gobierno y, por tanto, era legal.
El líder de Vox ha mostrado su "apoyo a todas las protestas pacíficas", ha pedido a los asistentes "no caer en las provocaciones de Marlaska" y ha acusado al PSOE de "enviar alborotadores", señalándoles como responsables de lo ocurrido ayer. Además, ha instado a la Policía a "no cumplir órdenes ilegales si vuelven a producirse".
Sus declaraciones se producen minutos después de que Solidaridad haya anunciado una querella contra el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, el Delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, además de los agentes que intervinieron ayer contra los manifestantes, a los que pide tomar declaración en el Tribunal Supremo a cuenta de las órdenes recibidas para actuar contra los manifestantes.
Vox ha anunciado otra querella en similares términos, que incluiría a Marlaska y Aguirre como responsables de dar las ordenes a los agentes para emplear la violencia contra los asistentes a la protesta para desalojarles de la zona.
"Aprendiz de tirano"
Abascal ha acusado a Sánchez de ser un "aprendiz de tirano" que busca otorgar privilegios a unos "delincuentes" para seguir unos días más en el poder y ha advertido de que el presidente en funciones que "pretende sacar delincuentes de las cárceles para seguir en el poder no está lejos de meter inocentes para seguir en el poder".
La comparecencia ha tenido lugar después de reunirse en la sede de Vox con los vicepresidentes autonómicos que tienen en Castilla y León, Valencia, Murcia y Aragón, con los que ha consensuado seguir manteniendo movilizaciones en la calle y ha anunciado que se llevarán a cabo declaraciones institucionales para hacer frente a la amnistía de Sánchez.

