
El Partido Popular europeo se está volcando en denunciar la Ley de amnistía. Después de promover un debate en Estrasburgo a cuenta de este asunto, hoy han reunido a destacados eurodiputados en Barcelona que han lanzado duras críticas contra Pedro Sánchez por su ataque al Estado de derecho y su falta de respuesta ante la petición de información hecha por el comisario de Justicia, Didier Reynders, al que Félix Bolaños despachó con desgana.
El italiano Antonio Tajani, ministro de Exteriores del Gobierno de Georgia Meloni y expresidente del Parlamento europeo, ha afeado al Gobierno español no haber siquiera dado información a Bruselas cuando se lo han requerido. "La regla es la regla, el Estado de derecho es un valor, no un instrumento político", ha advertido para después asegurar que "si hay una carta de Europa que pide conocer qué pasa en España, hay que contestar bien".
Tajani ha reprochado además a Sánchez la crisis diplomática abierta con Israel por prometer el reconocimiento del Estado palestino de manera unilateral, sin tener en cuenta al país hebreo o a la UE, en plena presidencia de turno de España. "Voy a ser muy claro: nosotros somos amigos de Israel e Italia no está a favor de reconocer Palestina sin el acuerdo con Israel", ha dicho, advirtiendo de que "un reconocimiento unilateral es un daño contra la paz".
El alemán Manfred Weber, presidente del PPE, ha arremetido también contra el Gobierno de PSOE y Sumar, sustentado en todos los partidos separatistas, por "poner en riesgo el Estado de derecho". Como hiciera también la semana pasada desde Estrasburgo, ha destacado las quejas remitidas a Europa por el CGPJ, asociaciones de jueces, fiscales o abogados, además de las manifestaciones que recorren España desde hace semanas para protestar contra la amnistía.
El eurodiputado de Rumanía, Siegfried Muresan, ha sido uno de los más combativos al expresar su rechazo a lo que está ocurriendo en España, llegando a advertir de que están en riesgo los fondos europeos por la Ley de amnistía y el ataque que supone al Estado de derecho.
"Sánchez corre el riesgo de bloquear los fondos europeos, no queremos que ocurra, pero la Ley de amnistía es un ataque y un riesgo clarísimo", ha dicho sin tapujos, advirtiendo de que su presencia en Barcelona responde a la defensa del Estado de derecho. "Vendremos las veces que sean necesarias y el tiempo que sea necesario", ha asegurado.
El acto ha sido clausurado por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha criticado a Sánchez por la amnistía y, también, por su postura sobre Israel, rechazando la petición de apoyo del que ha pedido el presidente, después de haber sido elogiado por el grupo terrorista de Hamas. "Cuesta concebir que el gobierno de un país europeo reciba el agradecimiento explícito de un grupo terrorista como Hamas", ha criticado, defendiendo la necesidad de que "sea destruido y anulado".

