Menú

La Constitución cumple 45 años en su momento más crítico al ser cuestionada por el Gobierno y sus socios

VOX se ausentará de la celebración en el Congreso mientras que Podemos aprovechará el acto para consumar su ruptura con Sumar

VOX se ausentará de la celebración en el Congreso mientras que Podemos aprovechará el acto para consumar su ruptura con Sumar
Pedro Sánchez habla con la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán. | EFE

La Constitución cumple 45 años con un Gobierno apoyado en partidos que plantean un cambio radical que llevarían a un nuevo proceso constituyente (Sumar) o que directamente quieren derogar la Carta Magna (Junts, ERC o Bildu). Incluso en el PSOE dejan abierta la puerta a una modificación, con la excusa del artículo 49 para eliminar el término "disminuidos psíquicos", pero que podría dar lugar a otros cambios que anhelan sus socios.

El Gobierno y la Presidencia del Congreso habían ideado una celebración que ahora pasa a un segundo lugar debido a la agenda política. Por primera vez, el futuro de España no se está debatiendo en el Congreso sino a espaldas de los ciudadanos en mesas políticas en el extranjero y con mediadores extranjeros. Los partidos que capitanean estas negociaciones (Junts y ERC) se ausentarán de la conmemoración de la efeméride y dejarán sólo al PSOE en los famosos "corrillos".

Vox ausente y Podemos presente

También Vox se ausentará de los actos oficiales para conmemorar el día de la Constitución y en su lugar acudirá a las concentraciones convocadas por la fundación Denaes frente a las sedes del PSOE en provincias. La portavoz parlamentaria, Pepa Millán, sí hablará a los medios desde el patio del Congreso a las 10.30, una hora y media antes de que arranque el acto institucional.

Frente a las sedes del PSOE, se leerá un manifiesto en defensa de la unidad de España y contra la amnistía, con presencia de cargos de Vox que sí acudirán a esta convocatoria. En el caso de la sede de Ferraz en Madrid, estará Santiago Abascal que ha convocado a los medios para hacer declaraciones en torno a las 12.30, media hora antes de que dé comienzo la lectura del texto, prevista a las 13.00.

Quien sí asistirá al Congreso será la líder de Podemos, Ione Belarra, que aprovechará para escenificar su ruptura con Yolanda Díaz. En plena resaca por la marcha de Podemos al Grupo Mixto, los morados quieren el foco que les brinda el día de la Constitución para marcar distancias con el Gobierno y criticar a PSOE y a Sumar.

Una celebración inusual

También será la primera vez que veamos como dos presidentes de las dos cámaras son de signo distinto. En el Salón de Pasos Perdidos, el presidente del Senado, el popular Pedro Rollán, y la presidenta de la Cámara Baja, la socialista Francina Armengol, irán recibiendo junto a Pedro Sánchez a las autoridades e invitados.

El acto comenzará con la cantante María Besararte versionando la canción de Serrat "Aquellas Pequeñas cosas". La intérprete será la encargada de leer el artículo 137 de la Constitución, que habla de la organización territorial del Estado, en castellano, catalán, vasco y gallego. No será el único fragmento de la Carta Magna que se lea durante este 6 de diciembre.

Antes de que la presidenta de las Cortes, Francina Armengol, pronuncie su discurso, se procederá a la lectura de varios artículos de la Constitución entre los que destaca el número 14 en defensa de la igualdad de todos los españoles, independientemente de su raza, sexo o religión. Una referencia que adquiere mayor simbolismo en plena tramitación de la amnistía que ataca frontalmente la igualdad de los españoles.

Los encargados de poner voz a los artículos serán la presidenta del Consejo de Juventud de España o el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Los actos concluirán con la cantante María Besararte versionando otra canción de los años 70: Al Alba de Luis Eduardo Aute

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal