
Los reporteros que trabajan habitualmente en el Congreso y el Senado o, mejor dicho, los que forman la Asociación de Periodistas Parlamentarios, conceden cada año unos premios para los diputados, senadores y en su caso diputados autonómicos o eurodiputados que más hayan destacado en diferentes facetas.
Este martes se han conocido los candidatos para ser premiados este año en alguna de las nada más y nada menos que once categorías –parece que se desee contentar a la mayor cantidad de gente posible– y algunos están levantado no poca polémica, en especial el hecho de que Merche Aizpurua, la bildutarra condenada por colaboración con ETA y que señalaba objetivos para la banda terrorista –algunos de ellos periodistas– desde las páginas de Eguin, es uno de los cuatro nominados a "la mejor relación con la prensa".
Visto por ahí. Las caras sonrientes de los periodistas rodeando a la portavoz de Bildu, el partido albacea de ETA, defensor de su memoria de terror, cómplice por ocultación de 379 crímenes de ETA aún sin juzgar. Asco. pic.twitter.com/T18GxKrg5w
— Rosa Díez (@rosadiezglez) April 29, 2022
Aizpurua tiene como compañeros de nominación a Ferrán Bel, del PDeCAT, al popular Borja Semper –que sólo ha sido diputado desde agosto– y a Aina Vidal, de Sumar.
Menos indecentes pero quizá más sorprendentes son los nominados a mejor orador: un cuarteto de glorias del parlamentarismo en el que están Yolanda Díaz, el peneuvista Aitor Esteban, el también bildutarra Oskar Matute y nada más y nada menos que Gabriel Rufián.
Otros nominados que llaman la atención son los que lo están a "azote del Gobierno", un galardón que podrían ganar Ione Belarra o Irene Montero pese a haber formado parte del Gobierno hasta mediados de noviembre. Además, podrían ganar también el premio Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra, pero ningún diputado de Vox, sin duda el grupo que ha sido más beligerante contra el Ejecutivo en el Parlamento.
Y es que los periodistas parlamentarios han decidido no nominar a los parlamentarios de Vox y sólo han hecho una excepción: Pepa Millán puede ganar el premio a senador revelador y el único premio que no es positivo, el de "castigo para la prensa".
Hay varias categorías más pero la última en la que vale la pena detenerse es en los nominados a "eurodiputado de año", en el que dos de los nominados son Sira Rego y Ernest Urtasun, ahora ministros, que entre sus logros como miembros del Parlamento Europeo pueden presumir de haber sido de los poquísimos que votaron en contra de condenar a Hamás por la masacre del 7 de octubre, pocas cosas más indignas de ser premiadas caben.
