Menú

El PSOE apoya debatir la despenalización de los homenajes a etarras y las injurias a la Corona

El PP critica que es la primera vez que los socialistas votarán contra la Monarquía en el Congreso.

El PP critica que es la primera vez que los socialistas votarán contra la Monarquía en el Congreso.
Homenaje a etarras en el Palacio del Marqués de Rozalejo | Twitter

El PSOE apoya la toma en consideración de la propuesta de Sumar para despenalizar los homenajes a etarras y las injurias a la Corona, además de a instituciones como el CGPJ, el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Es la primera vez que los socialistas van a respaldar una propuesta de este tipo, habitual reivindicación de sus socios, en plena cesión a Bildu del Ayuntamiento de Pamplona o de los señalamientos de Junts a los jueces, coroneles, políticos o periodistas. Según ha justificado el portavoz socialista, Patxi López, respaldan su toma en consideración para "tener un debate en profundidad, clarificador, sobre la libertad de expresión".

"No estamos de acuerdo con algunos de sus contenidos concretos", ha especificado, avanzando que el PSOE dirá cuáles una vez llegue la norma a la comisión correspondiente para su debate y trámite de enmiendas, añadiendo después que "su opinión personal" es que "los homenajes a etarras son un límite" a la libertad de expresión, sin hacer extensible ese parecer a todo el grupo socialista. No se ha pronunciado sobre las injurias a la Corona.

Desde el PP, el portavoz parlamentario, Miguel Tellado, ha denunciando que "por primera vez en la Historia de nuestro país un presidente del Gobierno se posicionará en contra de la Monarquía", aunque ha dudado de que Pedro Sánchez acuda siquiera a votar cuando su grupo apoye la propuesta de Sumar, como ha ocurrido en otras votaciones polémicas como la de los indultos o la amnistía, de las que también se ausentó.

Tellado ha criticado también que el Congreso haya habilitado el mes de enero para dar trámite a la amnistía, dado que sólo cabría para un caso de urgencia, lo que da cuenta de hasta qué punto el Gobierno debe pagar con rapidez el apoyo de sus socios a la investidura. El portavoz del PP ha pedido que, una vez habilitado, se convoquen también las comisiones parlamentarias para que comparezcan los ministros, ya que no se reunirán hasta la última semana de enero.

El debate se ha desarrollado entre ataques de los socios de Sánchez a la Monarquía, a la que han calificado de corrupta. Junts y ERC han sido los más beligerantes al defender que no debería estar penado la quema de símbolos nacionales como la bandera o retratos del Rey, y han reclamado al PSOE que garantice el trámite de esta norma para evitar que quede varada en el Congreso.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal