El concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona Joseba Asiron ha sido elegido este jueves nuevo alcalde de la ciudad con el voto a favor de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, materializando la primera moción de censura en el periodo democrático en el consistorio de la capital navarra.
La ya ex alcaldesa Cristina Ibarrola aprovechó su intervención en el pleno para despedirse de los vecinos como alcaldesa y atacar a los socialistas por firmar "esta traición". "Habéis perdido la calle y hemos ganado la confianza de mucha gente", ha dicho tras elogiar a su equipo.
Tras el debate de la moción, Ibarrola compareció ante los medios y dijo que nunca aceptaría ir con Bildu y que nunca querría ser alcaldesa con sus votos: "Prefiero fregar escaleras".
Apenas unos minutos más tarde, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha publicado un mensaje en la red social X para señalar que "las mujeres que "limpian escaleras" desempeñan una tarea social fundamental y su trabajo debe ser pagado y reconocido. Una razón más para la moción de censura en Pamplona".
Las mujeres que "limpian escaleras" desempeñan una tarea social fundamental y su trabajo debe ser pagado y reconocido.
Una razón más para la moción de censura en Pamplona. https://t.co/I4qPeDbi2c
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) December 28, 2023
Irene Montero tampoco ha querido dejar escapar la ocasión de señalar que "si no se friegan escaleras, se para el mundo", ha acusado a la exalcaldesa de "clasismo" y "machismo" y también ha dado la "enhorabuena" a los vecinos de Pamplona.
Las palabras de la exalcaldesa también han motivado la crítica desde la cuenta oficial de Twitter del PSOE. "Nosotros preferimos no ser unos clasistas", ha indicado desde Ferraz en un mensaje en la red social X.

