Menú

Abascal apela a la unidad de Vox ante posibles rivales: "Van a intentar dividirnos y enfrentarnos"

El presidente de Vox advierte de un año "muy difícil" para el partido y para España.

El presidente de Vox advierte de un año "muy difícil" para el partido y para España.
El líder de VOX, Santiago Abascal, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Acción Política del partido. | EFE

Santiago Abascal ha decidido adelantar la Asamblea General del partido, prevista para el mes de marzo, al próximo 27 de enero, después de que Libertad Digital publicara que Javier Ortega Smith recoge avales para disputarle la presidencia. En pleno anuncio, el líder de Vox lanzó ayer un advertencia a la militancia: será un año "muy difícil" para Vox en el que "van a intentar dividirnos y enfrentarnos con todo el ahínco posible".

Un aviso para apelar a la unidad del partido, en un intento de cerrar filas después de las crisis internas que ha vivido la formación durante el último año, con salidas muy sonadas como la de Iván Espinosa, y antes la de Macarena Olona, a la que podría sumarse en breve una disputa pública con Ortega Smith.

El adelanto de la Asamblea busca también limitar las opciones de los posibles rivales para poder presentarse. La premura con la que se ha adoptado la decisión, y el poco margen que queda para que se celebre, dificultan la posible recogida de avales, aunque en el partido cuentan con que un candidato conocido, como Ortega Smith, podría conseguirlos.

El riesgo de división interna

"Vox va a padecer campañas mediáticas más insidiosas, las declaraciones de Vox van a ser condenadas, vamos a padecer reprobaciones, vamos a ser declaradas personas non gratas...", dijo ayer Abascal en la sede nacional del partido, a lo que añadió que "no es nada nuevo" para la formación, pero sí el hecho de que "Génova 13 y el PSOE van a intentar ir de la mano", en referencia al PP de Alberto Núñez Feijóo y los socialistas de Pedro Sánchez.

En esa campaña de ataques englobó los intentos por "buscar divisiones" o "corrientes" , además de llevar a la televisión "a cualquiera que decide traicionar los planteamiento de Vox", en clara alusión a Olona. El líder de Vox contempló también la posibilidad de que "intenten ilegalizarnos" a través del "montaje de tramas, que si los satélites de Vox, que si el odio, que si la violencia", señalando por ello al Gobierno.

"Los mismos que amnistían a golpistas o pactan con terroristas se atreven a hacer eso", dijo prometiendo a sus simpatizantes que "resistirán". Con ese objetivo, Abascal daba a conocer la convocatoria de la Asamblea General, en la que será renovada la cúpula del partido para afrontar el nuevo ciclo electoral que se avecina, con las gallegas del próximo 18 de febrero como primera cita en el calendario.

Se trata, además, de la primera convocatoria en la que se examinará la nueva dirección del partido que saldrá elegida de la Asamblea General, cuyo adelanto evita que un previsible fracaso les pase factura. Vox tiene muy difícil conseguir escaño ante la mayoría absoluta del PP, que centrará buena parte de su campaña en apelar al voto útil para no ponerla en riesgo.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal