
El pacto del PSOE con Junts ha confirmado los temores de los partidos de izquierdas ante una alianza con la derecha de Carles Puigdemont, a la que ya se califica abiertamente de "xenófoba" después de su pacto sobre inmigración para permitir la aprobación de los decretos económicos del Gobierno. Horas después del Pleno, Sumar busca contrarrestar la polémica registrando una Proposición de Ley en el Congreso sobre asilo migratorio.
El encargado de dar a conocer la iniciativa en rueda de prensa en el Congreso ha sido Enrique Santiago, en la quiniela para sustituir a Marta Lois después de haber sido designada candidata de Sumar en Galicia. En plena entrega de las competencias migratorias a Cataluña para expulsar a extranjeros que delincan de forma reincidente, los de Yolanda Díaz defienden ampliar la protección para inmigrantes.
"Los discursos xenófobos son exclusivos de la extrema derecha y en fuerzas políticas democráticas no caben", ha dicho el diputado de Sumar, asegurando que "analizarán" el acuerdo, aunque dice "estar convencido de que es sobre cuestiones que ya son competencia de las Comunidades Autónomas", en un intento por rebajar las expectativas de Junts.
En plenas críticas por la contradicción que supone presentarse como un Gobierno "progresista", y permitir medidas duramente criticadas cuando las ha solicitado Vox, Santiago ha querido englobar el pacto en la "preocupación de las Comunidades por la integración de inmigrantes".
Un intento por desviar la atención que deja en evidencia el desconcierto y malestar de la izquierda por el pacto con Junts, que admite además no tener conocimiento sobre lo acuerdo ya que no hay documento por escrito. "Cuando se explique, lo estudiaremos", ha dicho ante las preguntas de la prensa.
En este clima, el grupo de Yolanda Díaz pide ahora otorgar mayor protección internacional para solicitantes de asilo, sin necesidad de que estén en territorio español, y pone como ejemplo a las personas interceptadas en aguas internacionales o en pasos fronterizos, que podrían así ser amparados.
Reclaman también "facilitar el procedimiento de solicitud de asilo, reduciendo los tiempos de espera y ampliando las vías para obtener el reconocimiento de la protección internacional"; además de "regular las solicitudes por vía diplomática, estableciendo un canal seguro para su tramitación y contando con la asistencia de las entidades de atención humanitaria".

