
Esther Peña, diputada del PSOE por Burgos, será la nueva portavoz del partido y la encargada de sustituir a Pilar Alegría. La burgalesa cumple con tres de los requisitos que querían en Ferraz: mujer, de férrea disciplina de partido y del interior de España.
Su nombre fue propuesto por el secretario de organización, Santos Cerdán, a Pedro Sánchez y a la cúpula del partido que, durante los últimos días, han estado visionando vídeos e intervenciones de Peña. "Tiene garra", sentenciaban en Ferraz tras dar el visto bueno a la propuesta de Cerdán que será aprobado por el Comité Federal que el PSOE celebrará este domingo en La Coruña.
Peña, licenciada en Sociología por la Universidad de Salamanca, fue la cabeza de lista por el PSOE en Burgos y lleva militando en el partido desde las Juventudes. Recogió por primera vez su acta en la Cámara Baja en 2016, sólo unos meses antes había conseguido ser nombrada secretaria general del partido en su ciudad. Desde ese momento, entró en el Comité Federal, el máximo órgano interno entre Congresos, pero estaba alejada de la Ejecutiva del partido. Ahora, se integrará como vocal para dar cuenta de lo que allí se trate en las ruedas de prensa de los lunes en Ferraz.
Apostando por un "nuevo valor"
Con su nombramiento, Sánchez vuelve a apostar un diputado desconocido. Es una estrategia que ya utilizó con anterioridad cuando en octubre de 2021 aupó al exdiputado Felipe Sicilia. Un nombramiento que duró sólo unos meses, hasta julio de 2022, tras la dimisión de su valedora Adriana Lastra.
En ese momento, se rectificó y se optó por poner de portavoz a alguien que sabía los engranajes del Gobierno, la ministra de Educación, Pilar Alegría, que estaba los lunes en los maitines que celebran en Moncloa. Su dureza contra la oposición, su férrea fidelidad a Pedro Sánchez pese a su pasado susanista, y la ausencia de errores llamativos le hicieron ganar galones en Moncloa que la elevó a portavoz del Gobierno en noviembre de 2023.
Su ausencia fue aprovechada por Ferraz para evitar las ruedas de prensa comprometedoras sobre las negociaciones con los separatistas y la amnistía. Tras seis meses con apenas cuatro comparecencias, el PSOE volverá a abrir su sede a los periodistas para que los lunes le dirijan sus preguntas, ahora, a Esther Peña.


