
Vox eleva la presión sobre el PP para hacer valer su mayoría absoluta en el Senado y forzarle a que no tramite la Ley de amnistía. Los de Santiago Abascal insisten en exigir a Alberto Núñez Feijóo que actúe "por coherencia", recordando que los letrados del Congreso la han declarado inconstitucional y el PP ya votó en contra de su tramitación en la Mesa de esta cámara.
"Lo que es inconstitucional en el Congreso lo es en el Senado", ha advertido la portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, en rueda de prensa, después de que el secretario general de su partido, Ignacio Garriga, abriera ayer la puerta a querellarse contra los miembros de la Mesa de la Cámara Alta, como ya han hecho contra Francina Armengol y el resto de integrantes de este órgano en el Parlamento por votar a favor de tramitar la norma.
Millán ha criticado a los populares por "manifestarse contra Sánchez los domingos" y "pactar con el PSOE los lunes", como han hecho con las comisiones parlamentarias o la reforma del artículo 49 de la Constitución. "Si el PP se cree la inconstitucionalidad de esta ley en el Congreso, debe frenarla también en el Senado, porque sino sería un engaño a sus electores", ha dicho.
Fuentes del PP consultadas por Libertad Digital aseguran que el Senado no puede decidir sobre la tramitación de una norma ya aprobada por el Congreso. Explican que el único cometido de la Mesa es ordenar los Plenos y fijar una fecha para su debate, sin que exista votación previa para tramitarla. Si en 20 días la Cámara Alta no se pronuncia sobre una ley, ésta vuelve directamente a la Cámara Baja donde sería definitivamente aprobada.
Esta forma de proceder, aseguran los de Feijóo, no sólo expondría a la Mesa del Senado a una querella del PSOE ante el Tribunal Supremo por posible prevaricación, sino que invalidaría la reforma del Reglamento, aprobada por el PP, para poder alargar dos meses la tramitación de la Ley de amnistía al tumbar el trámite de urgencia. De lo contrario, aseguran, se aceleraría el procedimiento lo que supondría "hacerle un gran favor al Gobierno", concluyen.

