
La desintegración de Podemos avanza inexorablemente. La secretaria de Organización de la formación morada, Lilith Verstrynge, ha anunciado este viernes que deja sus responsabilidades políticas en el partido y su acta de diputada en el Congreso. Podemos pierde un escaño y se queda con cuatro asientos en el Congreso, ya que su puesto irá a manos de Sumar.
Las despedidas son difíciles y tristes. Dejo mis responsabilidades políticas y también el acta de diputada.
Mil gracias a la militancia de Podemos y a las personas que habéis confiado en mi estos años.
— Lilith Verstrynge (@LilithVerstryng) January 26, 2024
Así lo ha avanzado mediante un mensaje en la red social 'X' la hasta ahora parlamentaria en el Grupo Mixto, donde apunta que las despedidas son "difíciles y tristes" y agradece la confianza que la militancia de Podemos ha depositado en ella.
El ambiente en Podemos se vuelve insoportable incluso para aquellos que ocuparon puestos relevantes. Y si hace apenas 48 horas, Pablo Iglesias despedía a Juan Carlos Monedero de Canal Red y cancelaba su programa por disentir con la línea oficial del partido, ahora es Verstrynge la que anuncia su marcha de la política.
Por su parte, la líder de Podemos, Ione Belarra, se ha despedido de Verstrynge a través de las redes sociales: "Ahora lo fundamental es que te cuides y que estés bien. Podemos siempre será tu casa. Gracias por tantísimo trabajo en condiciones tan difíciles. Un abrazo enorme", ha escrito la secretaria general dando a entender que tras la renuncia de Verstrynge podría haber un problema de salud.
Ahora lo fundamental es que te cuides y que estés bien. Podemos siempre será tu casa. Gracias por tantísimo trabajo en condiciones tan difíciles. Un abrazo enorme. https://t.co/2OEqg8dQOQ
— Ione Belarra (@ionebelarra) January 26, 2024
En este mismo sentido se ha expresado también la número dos de la formación, Irene Montero, que ha señalado en redes sociales: "La prioridad ahora eres tú. Te queremos y seguiremos caminando juntas".
La prioridad ahora eres tú. Te queremos y seguiremos caminando juntas 💜 https://t.co/2RWlBPEDJQ
— Irene Montero (@IreneMontero) January 26, 2024
Pablo Iglesias nombró a Verstrynge asesora de la vicepresidencia segunda del Gobierno en febrero de 2020. Cuando el líder morado se presentó a las elecciones de la Comunidad de Madrid, ella abandonó su puesto y lo acompañó en su aventura como candidata en su lista. A los dos les salió muy mal la jugada: él se retiró de la política por los malos resultados obtenidos y ella no llegó a conseguir escaño.
Con la espantada de Iglesias, Belarra pasó liderar el Ministerio de Derechos Sociales y en julio de 2022, nombró a Verstrynge nueva secretaria de Estado para la Agenda 2030 en sustitución del secretario general del PCE, Enrique Santiago, uno de los grandes apoyos de Yolanda Díaz.
Un escaño para Sumar
La renuncia de Verstrynge resta un escaño a Podemos, que se queda con cuatro representantes en el Congreso. La formación rompió con Sumar a finales de diciembre para irse al grupo Mixto, y abre la puerta a que la formación que lidera Yolanda Díaz gane un diputado, con lo que pasaría de 26 a 27.
Concretamente, Verstrynge concurrió por la lista de Sumar por Barcelona que logró cinco representantes por esta circunscripción. La siguiente en la lista es Candela López, vinculada a los comunes y que, además, forma parte la dirección provisional de Sumar. Sin embargo, los comunes aún no han decidido si la actual vicepresidenta de la Diputación de Barcelona, ocupará el escaño vacante, según han señalado a EFE fuentes de los comunes.
