
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha citado al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y al vicesecretario del PP, Esteban González Pons, a una reunión en Bruselas. En la carta remitida, el responsable comunitario afirma que está "disponible para comprometerse" para las "estructuras de diálogo". La propuesta de situar a la Comisión Europea como mediador salió del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras su último encuentro en el Congreso con Pedro Sánchez.
Fuentes del Ejecutivo han "agradecido a la Comisión la rápida respuesta a la petición del Gobierno de España de empezar a trabajar con urgencia en la renovación del CGPJ".
El ministro Bolaños, desde Bruselas donde se encontraba, ha afirmado que esperan no agotar "los dos meses" que la Comisión les habría dado de plazo y se ha mostrado confiando "en que habrá un acuerdo antes". En ministerio de Justicia ha celebrado que "a la mayor brevedad posible se celebre la primera reunión entre PSOE y PP" y ha confiado que "esta negociación debe ser la definitiva".
¿Y la ley?
Además de la renovación del CGPJ, que lleva cinco años bloqueado, en estas reuniones se tratará también la ley para despolitizar la justicia que propone el PP y que Bruselas también ve con buenos ojos. El problema es que Moncloa sólo acepta una renovación del CGPJ y, como mucho, aceptaría "hablar" de esa norma una vez que se cambie el Gobierno de los jueces.
Éste es el principal obstáculo para alcanzar un acuerdo. El PP ha vinculado la renovación a que se registre ese mismo día en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley, firmada por PSOE y PP, para que los jueces elijan al Gobierno de los jueces. Desde que se conoció la propuesta, Moncloa ha lanzado balones fuera y ha evitado comprometerse a una hipotética renovación de la ley orgánica que regula el CGPJ, escudándose en que sus socios tampoco la respaldaría.
Feijóo: "Es un chorro de luz"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ha celebrado en unas declaraciones que ha realizado en una visita a Fitur que la Comisión Europea acepte supervisar las negociaciones para la renovación del CGPJ y ha agradecido al comisario Reynders que quiera ayudar "con la fórmula de diálogo estructurado" que el PP propuso a Sánchez en su última reunión en diciembre.
Según el presidente de los populares, tras la aceptación de la Comisión Europea, "se comprueba que la iniciativa del PP era correcta" y espera que el 31 de enero se empiece a trabajar para evitar que los ministros y altos cargos pasen del Consejo de Ministros al CGPJ o al TC.
"Es muy buena noticia y, en este contexto lamentable en el que se ve España desde el punto de vista de la Ley de Amnistía, tengamos un chorro de luz al final para volver otra vez a respetar la igualdad de los ciudadanos ante la ley, la independencia de los jueces y que España empiece a reconducir el deterioro del Estado de Derecho en el que estamos viviendo", ha sentenciado.

