
El plantón de Mohamed VI en la última visita oficial de Pedro Sánchez a Marruecos en febrero de 2023 había disparado la prudencia de Moncloa y hasta el último momento no ha confirmado si en esta ocasión, el monarca alauí recibiría a Sánchez. Finalmente ha habido audiencia en el Palacio Real de Rabat, con reproche de Mohamed incluido.
Durante el encuentro, Sánchez ha intercambiado unas palabras en español con el rey marroquí, a quien ha hecho llegar un saludo de Felipe VI. Sin embargo, ante este comentario, el rey de Marruecos ha contestado que hace tiempo que no habla por teléfono con el jefe del Estado español.
Tras el chasco, Sánchez le ha respondido que Felipe VI estará encantado de hablar con él porque tiene un "cariño muy especial" a Marruecos y a su rey y ha añadido que el monarca español recuerda especialmente la visita de Estado que realizó a Marruecos en 2019.
"Buena cooperación" en inmigración ilegal
Previamente al encuentro con Mohamed VI, Sánchez se ha reunido con su homólogo marroquí, Aziz Ajanuch, durante más de dos horas. "Las relaciones con nuestro vecino, amigo y socio estratégico atraviesan por su mejor momento en décadas", ha señalado Sánchez a través de un mensaje en redes sociales.
Quiero agradecer al jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, Aziz Akhannouch, su recibimiento en Rabat.
Las relaciones con nuestro vecino, amigo y socio estratégico atraviesan por su mejor momento en décadas.
Con esta visita oficial damos un impulso a nuestra cooperación en… pic.twitter.com/G1qhTxHqO1
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 21, 2024
Según fuentes del Gobierno, ambos presidentes han tratado durante su reunión sobre "las oportunidades que se abren para las empresas españolas de cara a las infraestructuras de las que se va a dotar Marruecos para el Mundial 2030 que organiza junto con España y Portugal".
También ha repasado "la buena cooperación y coordinación bilateral en ámbitos como la seguridad y la lucha contra el terrorismo y las redes de migración irregular y de tráfico de seres humanos", según destaca el Gobierno español. Todo ello, después de que este pasado mes de enero Canarias haya registrado un récord en la llegada de inmigrantes ilegales con más de 6.300 personas en apenas 30 días, más del doble que en enero de 2022 y la cifra más elevada de la década.
Marruecos alaba la postura del Gobierno contra Israel
Por su parte, el presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, ha felicitado a Sánchez por "la posición valiente" del Gobierno español con respecto a Israel. El Gobierno español aboga por un alto el fuego inmediato y permanente y que se permita la entrada de ayuda humanitaria. Sánchez también aboga por la solución de los dos estados.
El rey Mohamed VI también ha agradecido a Pedro Sánchez, la postura "constructiva e importante" de España sobre el conflicto del Sáhara Occidental, según se lee en el comunicado del gabinete real de Marruecos.
Sánchez ha acudido a Marruecos con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y otros miembros de la delegación española. La visita de Sánchez es la primera desde hace un año de carácter oficial, ya que el 2 de febrero de 2023 presidió junto al primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, la última Reunión de Alto Nivel, pero se desplazó en viaje privado a Marrakech al principio del pasado verano para pasar unos días de vacaciones junto a su familia.
