
Se han desvelado algunas conversaciones telefónicas entre varios implicados en el ‘caso Koldo’ que investiga una presunta red de cobro de comisiones por contratos millonarios en plena pandemia de coronavirus. El contenido de esas conversaciones podría ser la clave para esclarecer si el exministro socialista José Luis Ábalos estaba al tanto de la operación de su mano derecha.
Este es uno de los mensajes entre dos empresarios investigados al que alude uno de los autos del juez Ismael Moreno: "Esto es un favor que le estaba pidiendo tu vecino (Koldo)... él y su exjefe... y parece ser que el otro ha dicho que sí... porque le han dado otro favor a cambio".
El auto, al que ha tenido acceso EFE este viernes, no aporta contexto sobre la conversación que estaban manteniendo los empresarios Iñigo Rotaeche, titular de la empresa clave en la trama -Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas- y Juan Carlos Cueto, al que los investigadores sitúan como el que verdaderamente controlaba esa mercantil, el 4 de diciembre de 2023.
El juez sólo hace mención a este mensaje para mostrar cómo los investigados conversaron "sobre otros participantes en los hechos", tras saber que la Agencia Tributaria tenía en marcha una inspección en torno a esta empresa.
Unos meses antes, en septiembre de 2023, ambos empresarios mantienen otra conversación "de la que se infiere que habrían pagado una comisión encubierta" al presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, otro de los nombres clave que han aparecido en esta causa que investiga la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción.
Iñigo Rotaeche afirmó entonces que nadie ha negado que se le pagase una comisión por presentar la oferta "ante el Ministerio y las otras", si bien aludió asimismo a que también ha trabajado "por lo que se ha llevado un 10% de la operación".
"Que no se preocupe, lo sé todo"
La Fiscalía Anticorrupción sitúa a Koldo García como la persona a la que usaban para "agilizar" trámites con el Ministerio de Transportes en la contratación durante la pandemia para la venta de mascarillas, en concreto facilitando los procesos de adjudicación de material sanitario a la empresa Soluciones de Gestión. La Fiscalía también destaca que de los seguimientos realizados por la Policía en el marco de la investigación constan reuniones de Koldo García con "altos cargos" del Ministerio de Transportes dos años después de que Ábalos dejara la cartera.
Otras conversaciones las mantuvo el propio Koldo, de quien se sospecha que habría intermediado a favor de la citada empresa para que consiguiese adjudicaciones públicas con la administración y, a cambio, habría obtenido comisiones que le habrían hecho incrementar su patrimonio hasta 1,5 millones de euros en dos años.
Según explica el juez en su auto, hace apenas veinte días, el pasado 3 de febrero, Koldo García se sabía investigado y, ante el consejo que le dio Rogelio Pujalte, propietario de un depósito judicial de Murcia, para que no utilice la aplicación Telegram, el exasesor de Ábalos responde: "Que no se preocupe, lo sé todo".
Le dice que sabe "que están, cómo están, cuándo están" y subraya que la situación "es por culpa del perro", en referencia a Víctor de Aldama.
Otras llamadas pondrían de manifiesto que el hermano de Koldo García, Joseba, habría recibido dinero suyo en efectivo: "No te voy a dejar ni un duro ni te lo voy a cambiar por billetes en la mano", le dijo Joseba a su hijo el 13 de diciembre de 2020, donde reprodujo lo que había hablado previamente con su hermano.


