Menú

Puigdemont prepara al independentismo para chocar de nuevo contra el Estado tras la amnistía

El prófugo rearma el Consell de la república para pasar de la "resistencia" a la "confrontación" y "retomar el hilo" del 1-O.

El prófugo rearma el Consell de la república para pasar de la "resistencia" a la "confrontación" y "retomar el hilo" del 1-O.
Puigdemont durante el acto de este sábado. | EFE/David Borrat

Incendiario discurso de Carles Puigdemont para reactivar el Consell de la república y sentar las bases de una "nueva etapa" que debe pasar por la unilateralidad si no hay un referéndum de autodeterminación pactado y vinculante y por la confrontación con el Estado. Tras una asamblea de la entidad creada por Puigdemont, el prófugo ha arengado a sus fieles sin citar la negociación sobre la amnistía ni la imputación por terrorismo. Sin embargo, ha dado a entender que la amnistía es cosa hecha, pero que no servirá para que cese la supuesta represión contra el independentismo.

El Consell de la república ha celebrado una reunión en la localidad francesa de Latour-Bas-Elne tras haber renovado la cúpula de la entidad con la incorporación al núcleo duro –Toni Comín, Antoni Castellà y Lluís Puig– de un puñado de fieles a Puigdemont.

Tras el cónclave a puerta cerrada, Puigdemont ha tomado la palabra para lanzar una soflama contra los jueces y contra el "Estado profundo" y augurar una nueva fase en el "conflicto" para la que ha reclamado a los suyos "moral de victoria".

Sin renunciar a la unilateralidad

También ha utilizado su intervención para asegurar que "teniendo todas las condiciones en contra, con todas las policías fabricando informes y todos los jueces disparando a matar, no nos han doblegado y no nos doblegarán nunca". Hay que pasar página, ha añadido, del "derrotismo" y la "desmovilización" y recuperar la unidad entre los independentistas para "retomar el hilo" del "mandato del 1-O" y ejercer la unilateralidad porque "mientras el Estado español se niegue a responder a la demanda democrática del pueblo catalán, tenemos el derecho y el deber de prepararnos para la unilateralidad".

El prófugo ha insistido en que es obligado confrontar con el Estado porque ha sido incapaz según sus tesis de ofrecer a los catalanes un modelo de justicia y libertad. También ha augurado un choque porque "ya han demostrado que son capaces de saltarse el Estado de derecho en nombre de una cosa que les parece sagrada, que es la unidad de la patria, mientras que para nosotros sagrada es la libertad". "Habrá un choque de cosas sagradas", ha vaticinado.

Temas

En España

    0
    comentarios