Menú

Armengol afronta su discurso más difícil por el Día de la Mujer: en pleno caso Koldo y entre peticiones de dimisión

Se convierte en la presidenta de las Cortes más cuestionada de la democracia en apenas seis meses.

Se convierte en la presidenta de las Cortes más cuestionada de la democracia en apenas seis meses.
La presidenta del Congreso de los Diputados y expresidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, asiste al acto institucional del Día de las Islas Baleares. | EFE

La presidenta de las Cortes, Francina Armengol, se encuentra en el ojo del huracán desde que estalló el caso Koldo. Su relación con la trama de corrupción a través de la compra de mascarillas defectuosas, cuando era presidenta del gobierno balear, dificulta su continuidad como representante de la tercera autoridad del Estado.

El caso de corrupción ha sido la gota que ha colmado el vaso, después de seis meses en los que ha tenido que afrontar todo tipo de polémicas por su falta de neutralidad institucional, pese a ser la presidenta del Congreso. Desde sus discursos, a sus decisiones parlamentarias o su forma de arbitrar los debates, nadie había acumulado tantas críticas como ella a la hora de ejercer el cargo.

Mañana martes, Armengol preside en el Congreso los actos conmemorativos del Día de la Mujer, que se celebrará el 8 de marzo, y lo hará pronunciando un discurso que acaparará todas las miradas ya que debe hacerlo en su momento más difícil, acorralada por las revelaciones que la señalan y apenas unas horas después de que el PP haya registrado formalmente su petición de dimisión por, presuntamente, haber colaborado con el exasesor del que fuera ministro de Transportes, José Luis Ábalos, también en la picota junto a otros cargos actuales del Consejo de Ministros.

El acto comenzará a mediodía y, previsiblemente, quedará deslucido en medio de la polémica. Armengol será la encargada de inaugurarlo y pronunciará unas palabras de bienvenida, tras las cuales dará paso a una pieza musical, a la que seguirán las intervenciones de Noelia García, alumna con los mejores resultados MIR 2024; Isabel Valdés, corresponsal de género de El País; Sara Andrés, atleta paralímpica; y Pilar Adón, premio nacional de Narrativa de 2023. Por último, habrá un espectáculo de danza y la presidenta de las Cortes pronunciará su discurso.

Un trago difícil de afrontar teniendo en cuenta que, ya la semana pasada, se ausentó de los actos con motivo del Día de Baleares, a los que había anunciado que acudiría. Después de asistir a la entrega de medallas a la Reina Sofía, la noche anterior, decidió no presentarse a las celebraciones previstas el viernes, después de haber confirmado que estaría.

Los discursos de Armengol han sido objeto de polémica en otras ocasiones, como el que pronunció durante el juramento de la Princesa de Asturias, por su enorme carga ideológica, afín con los postulados socialistas, o el que hizo durante la apertura solemne de las Cortes. En esta ocasión, sin embargo, además del contenido, el foco lo acaparará el caso Koldo y cómo se estrecha cada día más el cerco sobre ella .

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal