Menú

Los agricultores intentan asaltar el Parlamento navarro y se enfrentan a la Policía

La Policía Foral ha identificado a doce personas relacionadas con el intento de asalto a las que se abrirán diligencias por desórdenes.

La Policía Foral ha identificado a doce personas relacionadas con el intento de asalto a las que se abrirán diligencias por desórdenes.

Un grupo de agricultores ha tratado de acceder al interior del Parlamento de Navarra por la fuerza e incluso han llegado a forcejear con los agentes de la Policía Foral, momento en el que se han vivido minutos de tensión. La Policía Foral ha identificado a 12 personas relacionadas con el intento de asalto contra las que se abrirán diligencias por desórdenes, aunque aún se desconoce si serán penales o administrativas.

El asalto se produjo exactamente en el momento en el que el portavoz socialista intervenía en el pleno del Legislativo después de que se supiera que la Cámara no había admitido a trámite una enmienda de UPN que recogía las demandas de los agricultores.

Varios agricultores han seguido el inicio del debate desde la tribuna de invitados y han respondido con aplausos la intervención del portavoz de UPN, Javier Esparza, por lo que han sido advertidos por el presidente de la Cámara, Unai Hualde, quien les ha indicado que no se permitían ese tipo de expresiones.

A continuación ha llegado el turno del portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, cuyas primeras palabras provocaron el enfado de los agricultores, que abandonaron la tribuna. En ese momento, en el exterior del edificio, un grupo de manifestantes intentaba acceder por la fuerza a la Cámara. Tras unos minutos de tensión y de forcejeos, la Policía Foral les ha impedido el acceso y ha cerrado la puerta principal. Después, los agricultores han vuelto a la concentración.

Tras el intento de entrada a la Cámara foral, un portavoz de los agricultores ha pedido disculpas ante los medios de comunicación por haber forcejeado con los agentes y por haber intentado entrar sin permiso. Mientras, otros agricultores concentrados opinaban que no había que pedir perdón por ello.

Una vez finalizado el pleno en el que se han aprobado los Presupuestos Generales de Navarra para 2024, se han vuelto a producir momentos de tensión. Los agentes han cargado contra algunos agricultores que se habían congregado en la parte trasera del Parlamento para increpar a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, y otros representantes políticos a su salida del edificio.

Temas

0
comentarios