Menú

Las encuestas disparan al PP por encima de 160 diputados, mientras el PSOE cae a plomo

Los populares parecen asentarse dos escalones por encima de su resultado en el 23J a costa de la caída tanto del PSOE como de Vox.

Los populares parecen asentarse dos escalones por encima de su resultado en el 23J a costa de la caída tanto del PSOE como de Vox.
Alberto Núñez Feijóo, en el acto de presentación de la Declaración de Córdoba este domingo. | EFE/Rafa Alcaide

El Partido Popular ganaría las elecciones y lo haría con un margen de al menos diez punto sobre el PSOE, acercándose a una mayoría absoluta que completaría de forma muy holgada con un pacto con Vox.

Es el dato más relevante de una batería de tres sondeos publicados en los últimos días: el de Celeste-Tel publicado por Onda Cero, el de Target Point para El Debate y el de Sociométrica que apareció en El Español.

Las tres encuestas y otras publicadas recientemente colocan a populares muy por encima de su resultado en las elecciones de julio, en lo que ya es un nuevo escenario demoscópico que parece consolidado.

Por ejemplo, los de Feijóo tendrían un 38,5% de los votos y 163 escaños, según Celeste-Tel, mientras que el PSOE se queda en el 28,8% y 112. El PP subiría 1,5 puntos desde el anterior sondeo, publicado en enero, mientras que los socialistas caen exactamente las mismas quince décimas.

Según el mismo estudio, realizado entre el uno y el seis de marzo –es decir, que no recoge el hipotético efecto del anuncio del acuerdo para la amnistía entre PSOE y Junts– , Vox sería la tercera fuerza política pero por estrecho margen: tendría un 10,5% del voto, dejándose tres décimas desde enero; Sumar, por su parte, se queda en un 10,4% tras mejorar también tres décimas. Los de Abascal lograrían 24 diputados y los de Yolanda Díaz se quedarían en 22.

El PSOE, peor todavía

La caída de los socialistas es todavía mayor según Target Point: los socialistas se quedan en el 26,9% de intención de voto, 2,7 puntos menos que en enero. El PP, por su parte, gana dos puntos para quedarse en el 38,8%, un porcentaje muy similar al que pronostica Celeste-Tel. Con estos resultados el PSOE tendría entre 103 y 105 escaños mientras el PP se iría a una horquilla entre 159 y 161.

Por su parte, Sumar se quedaría en el 10.8%, once décimas menos que en enero, mientras que Vox también cae pero algo menos: se deja seis décimas hasta quedarse en el 10,7%. Los de Yolanda Díaz se quedarían entre los 24 y los 26 diputados, mientras que los de Abascal lograrían de 25 a 27.

El PP, mejor todavía

Por último, según la encuesta de SocioMétrica el PP lograría un resultado aún mejor: los populares ganan un punto y medio respecto al su pronóstico de hace sólo un mes y llegan al 40% de intención de voto y tendría 159 escaños. El PSOE, por su parte, se deja ocho décimas para quedarse en el 28,2% y tendría 110 diputados.

Finalmente, este estudio realizado entre el 5 y el 9 de marzo –por lo que ya podría haber detectado algo del efecto del pacto por la amnistía– coloca a Vox también en el 10,5%, tres décimas menos que hace un mes, mientras que Sumar se deja cuatro décimas para quedarse en el 10,1%. Con estos datos partido conservador tendría 26 escaños y el de ultraizquierda 24.

El sondeo de Celeste-Tel ha tenido una muestra de 1.100 entrevistas, la de Target Point de un millar y la de SocioMétrica, mucho mayor, de 2.900.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal