
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, asegura que está preocupada por la proliferación de universidades privadas y ha insistido en que se "revisarán" y "endurecerán" los criterios para la creación de nuevas universidades que "en realidad son empresas que expiden títulos".
Tras presidir la Conferencia General de Política Universitaria, la ministra ha explicado que su Departamento va a crear un grupo de trabajo con las universidades públicas y privadas que forman parte de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) para que las instituciones universitarias requieran "de unas garantías de calidad", aunque no ha especificado cuáles serían esos requisitos.
"Que no se creen universidades que en realidad son empresas que expiden títulos. Esto está hablado con la CRUE, que ha aplaudido esta propuesta y lo que vamos a hacer es crear este grupo de trabajo con ellos", ha señalado este miércoles la ministra al ser preguntada por la revisión de los criterios para la creación de nuevas universidades.
Morant ha añadido: "Estamos preocupados por que en los últimos años prácticamente ya se ha igualado el número de universidades privadas al de universidades públicas. No se crea ninguna universidad pública, pero se crean muchas universidades privadas", ha advertido. Por ello, la ministra reclama que la proliferación de las universidades privadas "no sea en detrimento de la calidad de enseñanza de las universidades públicas".
El sistema universitario español cuenta con unas 90 universidades, de las cuales, el 44% son de carácter privado, según el análisis realizado por Instituto Atarazanas. Y entre las diez mejores universidades de España, según el listado Forbes 2023, hay tres públicas y cuatro privadas. A pesar de ello, Morant ha incidido en su intención de "hacer un mayor esfuerzo" con las universidades públicas, "las que no dependen del bolsillo de tu padre o de tu madre", ha remarcado.
Y una vez aclarada la verdadera causa de la fiscalización de los centros privados que tanto preocupan a la ministra, Morant ha puesto la tirita asegurando que "es compatible un sistema de coexistencia" ya que, según sus palabras, es "una riqueza" que haya universidades privadas y universidades públicas.
