Menú

"Pánico" en el separatismo: uno de Òmnium se va al "exilio" para no comparecer por el caso Tsunami

El independentismo monta una operación de propaganda desde Perpiñán, la localidad que quieren convertir en el escenario principal de la campaña.

La entidad separatista Òmnium Cultural ha anunciado este miércoles que uno de sus miembros se ha marchado a Suiza porque podía ser citado a declarar en el caso Tsunami por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón. Oleguer Serra Boixaderas, vocal tercero de la junta directiva de la organización, es quien dice Òmnium que se ha ido al "exilio" para defenderse. Se trata de uno de los investigados por los actos calificados como terrorismo con los que el independentismo respondió a la sentencia del Tribunal Supremo por el golpe de Estado de 2017.

Para dar mayor realce a la campaña, el anuncio se ha hecho desde la sede de Òmnium en Perpiñán, ciudad francesa que el separatismo está dispuesto a convertir en el centro de la campaña electoral de las autonómicas. Junts ha pedido que el debate de TV3 se celebre en esa localidad para que pueda asistir Puigdemont en persona y recordando además que la televisión autonómica ha reabierto su sede en Francia por considerar que forma parte de lo que el independentismo llama la "Catalunya del Nord".

El vocal tercero Serra Boixaderas se suma así a Ruben Wagensberg, el diputado autonómico de ERC también investigado en el sumario que instruye García-Castellón y que también se ha marchado de España sin necesitar que pesara sobre él orden de detención alguna. Por el caso Tsunami está citado a declarar de manera telemática el expresidente de la Generalidad prófugo, Carles Puigdemont, en el Tribunal Supremo, al igual que Wagensberg por su condición de aforado.

El Tsunami fue la última gran exhibición de unidad independentista, una iniciativa que concitó las adhesiones públicas de todos los dirigentes de ERC, Junts, Òmnium y la ANC y según el sumario la participación de políticos y activistas de todas las organizaciones. Un despliegue que comenzó con un mensaje en redes sociales de Pep Guardiola en el que se instaba al Estado a negociar con la frase "sit and talk" después de las que el independentismo consideró duras las condenas del Tribunal Supremo a sus líderes.

El amigo de Petro

Entre los investigados destacan personajes como Xavier Vendrell, un exconsejero del tripartito, exdirigente de ERC, miembro de la banda terrorista Terra Lliure y amigo del presidente de Colombia, Gustavo Petro. Vendrell vive entre España y Colombia. Dispone de nacionalidad colombiana y acapara negocios y concesiones en Colombia al calor de su amistad con el presidente.

Otro de los investigados es Oriol Soler, un empresario del ámbito cultural que al igual que Vendrell tuvo un importante papel en las semanas previas a la asonada separatista. Ambos formaban parte de lo que se denominó "Estado Mayor", un grupo de notables –David Madí y Artur Mas, entre otros– que ejercían como verdadero gobierno de la Generalidad.

Entre los investigados también consta un periodista de un digital antisistema especializado en denunciar infiltraciones de la Policía Nacional en grupos radicales y separatistas y Josep Lluís Alay, la mano derecha de Carles Puigdemont y jefe de su gabinete como expresidente autonómico.

Temas

En España

    0
    comentarios