Menú

Andueza salva a Sánchez al permitir revalidar el Gobierno con el PNV

Los socialistas suben dos escaños y 26.000 votos que permitirán al PNV reeditar el Gobierno Vasco.

En Ferraz creían que el resultado más factible era ganar un escaño y el peor escenario era no sumar debido a una caída pronunciada del PNV. Al final, los nacionalistas han perdido 4 asientos pero los socialistas han ganado 2 diputados. El mejor resultado del PSE desde 2012 y que les permitirá ser clave para que los nacionalistas revaliden el Gobierno Vasco.

"Su voto va a servir para lo que hemos dicho durante toda la campaña", afirmaba Eneko Andueza tras conocer los resultados desde Bilbao. Durante los últimos 15 días, el candidato socialista prometió que sería "dique de contención de Bildu". Este domingo, evitaba esa frase pero prometía "una política alejada de mitos y aventuras", en clara referencia al independentismo.

Desde antes de la campaña, Ferraz mantuvo que, si sumaban con el PNV, ayudarían a los de Ortuzar a mantenerse en el poder. El pacto es claro. Pamplona para Bildu, tras echar a la alcaldesa de UPN, y País Vasco para el PNV donde ya gobiernan en coalición en el ejecutivo autonómico y en las 3 juntas provinciales. Un socio al que se quiere cuidar ya que, en cualquier momento, podrían pasarse al bloque de la derecha. Mientras que Bildu "tendría más difícil" justificar sus votos junto a PP y Vox, aseguran en el partido.

"Decidiremos y condicionaremos el próximo gobierno" , presumía la portavoz de la Ejecutiva, Esther Peña, quien señalaba que Eneko Andueza "tendrá más fuerza" que su antecesora, Idoia Mendia, hace cuatro años.

Peña aprovechaba para remarcar que el "PP es residual" en el País Vasco y que el motor de Génova se ha "agripado". "Trata de arrancarlo, Alberto", añadía emulando al copiloto de Carlos Sainz, Luis Moya. En Ferraz ponen el acento en que los populares están en cifras de 1990 y creen que este resultado les impulsa de cara a las elecciones catalanas.

Al mantener al PNV como socio en el Congreso, Sánchez se asegura mantenerse en la Moncloa. Todo queda a expensas de otras elecciones claves, las catalanas, en las que se jugarán en buena medida el futuro de Sánchez ya que ahí tendrá que decidir entre uno de los dos socios catalanes.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal