
La resaca de las elecciones vascas todavía se siente en el seno del Partido Popular en plena precampaña de las catalanas. La decisión de primar la gestión frente a la batalla ideológica ha provocado las críticas de algunos dirigentes que temen un mal resultado en Cataluña si se mantiene la misma estrategia. Alberto Núñez Feijóo se pregunta "quiénes son esas voces" críticas, restándoles importancia, y defiende la necesidad de que el PP gane peso en estos dos territorios.
"Un partido que gobierna en casi todos los territorios de España tiene que tener mayor representación en Cataluña y Euskadi", ha dicho el líder del PP al ser preguntado por el posible malestar interno a cuenta de los resultados en el País Vasco, aunque ha defendido que "muchos compañeros del PP habrían firmado" llegar al 9,4% de voto alcanzado en los comicios. "El PP de Euskadi tiene hoy mucho más futuro que hace un mes", ha dicho.
Feijóo ha puesto en valor que "se ha revertido la tendencia" a la baja del partido en esta comunidad, recordando que han enlazado caídas desde el año 2001. "Hemos empezado la remontada", ha asegurado, defendiendo también la necesidad de crecer en Barcelona, donde se ha pronunciado en estos términos acompañado de su candidato, Alejandro Fernández, que ayer advertía de que "no perderá un sólo segundo en hablar de lo que no sea combatir el proceso independentista".
Palabras de Fernández que se producían después de que el portavoz del PP, Borja Sémper, defendiera desde la sede nacional del partido la estrategia de la campaña vasca, centrada en hablar del "día a día de los ciudadanos". Una línea que se ha mantenido también esta mañana en el acto protagonizado por Feijóo y Fernández en Barcelona, donde se ha contrapuesto el "modelo constitucional, autonomista, de pluralidad dentro de la unidad y de concordia" frente al modelo "rupturista, secesionista que tensiona y fractura la sociedad".
"El independentismo y socialismo han demostrado que los problemas reales no tienen soluciones fáciles", ha dicho Feijóo, recordando las preocupantes cifras que cosecha Cataluña en niveles educativos, sanitarios o económicos. "Defendemos un modelo centrado en los problemas de la gente, en el realismo de las cosas cotidianas", ha asegurado.
Preguntado por si Puigdemont debe estar en prisión, el líder del PP ha dicho que "no tienen ningún interés en que un ciudadano entre en prisión" pero sí que las leyes sean igual para todos y que "los políticos no sé conviertan en los caciques del siglo XXI", en referencia a la Ley de amnistía.
Alejandro Fernández ha defendido, en el día de Sant Jordi, "la imagen interna y externa que transmite Cataluña" este día porque es "inclusiva", apostando la necesidad de "unir a la sociedad", frente a la división que fomentan los separatistas.

