Menú

Feijóo insta a Sánchez a romper con Bildu y el presidente se apropia de los votos proetarras

"Les ganamos nueve a uno", celebra Sánchez sobre los votos de Bildu.

"Les ganamos nueve a uno", celebra Sánchez sobre los votos de Bildu.
Europa Press

Alberto Núñez Feijóo cambió el guion que tenía previsto para la primera sesión de control al Gobierno tras las elecciones vascas. La pregunta que tenía registrada era "¿a quién escucha el presidente del Gobierno?" pero decidió comenzar su intervención felicitando a Pedro Sánchez "por el gran resultado de Bildu" y le conminó a romper con el partido de Otegi, recordando las frases del candidato socialista, Eneko Andueza, y el Gobierno sobre el pasado terrorista de la formación separatista. "¿Lo que dijeron en la campaña sobre Bildu era una mentira más de las suyas?", acabó por preguntar Feijóo quien quiso saber si van a romper con el partido proetarra.

A Sánchez, el cambio le pilló a contrapié y decidió seguir en parte con la respuesta que le habían preparado. "Usted preguntó si escucho a la mayoría de los ciudadanos", pese a que esa cuestión no pasó del papel. Tras la confusión, Sánchez cogió y se apropió de los votos de Bildu. "Nueve de cada 10 votos fueron a partidos políticos que apoyaron esta investidura", afirmó sumando las papeletas de PSE, Podemos, Sumar, PNV y, por supuesto, Bildu. "Les ganamos nueve a uno", sentenció Sánchez al apropiarse de los votos proetarras.

En su contrarréplica, el líder del PP aseguró que el presidente del Gobierno "se acoge al derecho de no declarar" y definió al PSOE como "partido menguante" y "alterno de los nacionalistas". Feijóo le recriminó a Sánchez que no venga preocupado por el ascenso "de un partido independentista" y le recordó su pasado terrorista. "Usted es al independentismo lo que Koldo al PSOE, indisociable", terció Feijóo quien, a sólo unas horas del inicio de la campaña catalana, pronosticó que en Cataluña "acabará entregando el Gobierno a los independentistas". "Donde gobierna usted, los independentistas tienen la última palabra", acabó por añadir el líder de la oposición.

Sánchez ignoró los pronósticos de Feijóo y volvió a repetir el mantra de "nueve de cada diez votos" vascos fueron a partidos que apoyan al Gobierno. " Este Gobierno escucha a quien ustedes no escucha", añadió y terció que "gobernamos a la mayoría porque gobernamos para la mayoría y no para la minoría como ustedes".

"El PSOE va sin caretas y Bildu sin pasamontañas"

No fue la única intervención en esa línea. El portavoz del PP, Miguel Tellado, en su pregunta al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, exhibió una foto de Sánchez saludando a la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurúa, que desplegó para salir a continuación otra instantánea de la cúpula de ETA lanzando un comunicado. "Es el pacto encapuchado", sentenció el diputado popular.

"Cuando esta foto se produjo, Bildu ya celebraba homenajes, Bildu ya se negaba a llamar a ETA banda terrorista, Bildu ya se había negado a colaborar en el esclarecimiento de 300 atentados sin esclarecer", añadió y sentenció que, tras las elecciones del domingo: "El PSOE va sin caretas y Bildu sin pasamontañas".

Bolaños se acogió a la carta de Franco para reivindicar al PSOE antifranquista. "La democracia ganó al terrorismo", añadió al final y acusó al PP de "echar lodo".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal