Menú

El PSOE culpa ahora a Yolanda Díaz de "aupar" a Bildu

Patxi López se ha comprometido a "ponerse las pilas" para que Bildu "haya tocado techo".

Patxi López se ha comprometido a "ponerse las pilas" para que Bildu "haya tocado techo".
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López. | EFE

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha negado haber favorecido el ascenso de Bildu tras sus resultados en las elecciones vascas del pasado domingo. En cambio y tras ser preguntado por si la relación del PSOE con Bildu a nivel nacional ha podido favorecer la subida de la formación de Arnaldo Otegi, el diputado socialista ha apuntado hacia una dirección. "Bildu ha subido, mira a ver que trasvase de votos ha habido". Precisamente está respuesta corresponde a la debacle que ha sufrido Podemos y Sumar este 21-A, pasando de los 6 representantes en 2020 a solo un escaño conseguido por los de Yolanda Díaz.

En todo caso, López se ha comprometido a "ponerse las pilas" para que Bildu "haya tocado techo" con estos resultado al tiempo que culpabiliza a Sumar de ser los responsables de esta situación. "Mira quien tenía mucho y ahora no tiene nada y como exactamente eso es lo que ha subido Bildu, por lo tanto, podemos saber de dónde viene, quién le ha aupado a esa posición".

Estas declaraciones son un claro dardo lanzado contra su principal socio de Gobierno, mientras ha sacado pecho de los resultados del partido socialista. "Es evidente que somos decisivos y tenemos más peso en la política vasca, que se notará de aquí en adelante".

En todo caso, y pese a que fuentes socialistas descartan que los resultados del País Vasco vayan a condicionar los pactos a nivel nacional, no desmienten que algo así pueda ocurrir tras los comicios catalanes del 12 de mayo. "Veremos como nos comportamos unos y otros ante la gobernabilidad", añadiendo que ayer durante la comparecencia del exministro de Sanidad, Salvador Illa, en la comisión de investigación en el Congreso vio a "gente muy en campaña electoral". Patxi López, en este caso ha hecho una clara referencia al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, después de que fuera uno de los que más acorralaron al candidato socialista en la comisión.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro