Menú

Yolanda Díaz confirma el declive de Sumar y apenas logra un escaño

Pese a que en esta ocasión Sumar se ha impuesto a Podemos, el golpe ha sido casi igual de duro para ambas formaciones.

Pese a que en esta ocasión Sumar se ha impuesto a Podemos, el golpe ha sido casi igual de duro para ambas formaciones.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz (c), participa en un acto electoral en Vitoria junto con la candidata a lehendakari de esta formación, Alba García (d), y los otros dos cabezas de lista, en la puerta del museo Artium, y detrás el candidato por Guipuzkoa Andeka Larra (i). | EFE

Podemos y Sumar se quedan al borde del abismo de repetir el resultado de las gallegas del pasado febrero. Los de Yolanda Díaz respiran aliviados por salvar los muebles y conseguir un único escaño. Dicen que con este resultado su objetivo, lograr una implantación territorial, se ha cumplido. Aunque se han quedado cerca de repetir el escenario de las elecciones gallegas del pasado febrero, donde no lograron escaño, destacan que "esto no ha sido Galicia".

En Podemos en cambio siguen acumulando malas noticias. Esperaban poder conformar grupo parlamentario consiguiendo un escaño por cada territorio. Un supuesto que dista mucho de la realidad al cosechar su peor resultado desde 2016 cuando lograron 11 representantes: de 6 en 2020 a ninguno ahora.

Muy lejos del hito que supuso la irrupción de Podemos en 2016 ahora y con 23.548 votos, los morados han vivido una noche desoladora y confirman su tendencia a la baja y su cada vez más aparente desaparición teniendo en cuenta que hace cuatro años Podemos cosechó 72.000 votos. De esta forma Podemos pierde su grupo parlamentario más numeroso en todo el país y se enfrenta a las europeas teniendo solo diputados en 8 de las 17 asambleas autonómicas.

La candidata de Sumar, Alba García aunque se queda fuera del Parlamento vasco, al figurar en la lista por Álava el secretario general del PCE en la comunidad Jon Herández, se ha mostrado satisfecha en unas elecciones que ha calificado como "muy complicadas". García además ha recalcado que "Sumar tiene presente y sobre todo futuro. Vamos a seguir trabajando para ser más fuertes".

Unas declaraciones muy parecidas a las que ha trasladado a través de redes sociales la líder de Sumar, Yolanda Díaz, al no estar junto a su candidata esta noche electoral. Tampoco se ha desplazado hasta el País Vasco Ione Belarra, que lejos de hacer autocrítica, sostiene que "la fortaleza de Podemos es imprescindible", al tiempo que critica las políticas del PNV. De esta forma los morados pierden una nueva ocasión de rearme con vistas a las elecciones europeas del próximo junio.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso