Menú

Sánchez quiere "eliminar" el "incentivo perverso" de que el CGPJ nombre a los magistrados del Supremo

El presidente anuncia un paquete "de regeneración profunda" y da un ultimátum al PP para renovar el CGPJ o tomará la justicia.

El presidente anuncia un paquete "de regeneración profunda" y da un ultimátum al PP para renovar el CGPJ o tomará la justicia.
Pedro Sánchez en la sesión de control en el Congreso | Europa Press

El Gobierno presentará antes de finalizar junio dos paquete de medidas de "regeneración democrática" que están ultimando PSOE y Sumar. Se tratarán de medidas "complementarias" pero que tienen como fin, por un lado, controlar la justicia y, por el otro, los medios de comunicación.

El que está más avanzado es el segundo y que se basará en transponer una directiva comunitaria sobre medios de comunicación. "Se habla de la transparencia y la financiación", ha avanzado Sánchez en una plácida entrevista de Silvia Intxaurrondo en TVE tras la sesión de control en la que sus socios le han pedido más contundencia contra "la máquina del fango".

Los socios piden más

"Ustedes tienen el BOE ¿quieren acabar con la máquina del fango? Aumentemos multas por perseguir, difamar, mentir", le ha pedido el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ha solicitado pasar de 14.000 euros de multa a 150.000. "Hagámoslo. Si se quejan, será por algo", ha conminado.

En su entrevista en TVE, Sánchez no ha hablado de multas pero sí de aumentar los tertulianos de izquierdas en las tertulias porque están "infrarrepresentados". El presidente del Gobierno ha acusado a "la máquina del fango" de crear "bulos" en "tabloides" que son "amplificados en platós tertulias radiofónicas" y en las que están "sobrerrepresentados" los tertulianos "de derechas".

El líder socialista también ha señalado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. "La máquina del fango tiene una sede social y es la Comunidad de Madrid", ha asegurado Sánchez que también ha acusado a su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, por "anunciar lo que van a hacer los jueces" contra su mujer y su hermano.

A por la justicia

La otra pata va a ser el control de la justicia. Sánchez ha dado un ultimátum al PP. "Si en junio continúa este bloqueo, PSOE y Sumar presentarán una propuesta", ha adelantado el presidente del Gobierno quien más que modificar las mayorías se ha mostrado partidario de ver cómo "eliminamos ese incentivo perverso" de que el CGPJ pueda elegir a los jueces que van al Alto Tribunal. Sánchez se ha mostrado molesto por la "facultad" que tiene el Ejecutivo de los jueces "de nombrar a los magistrados que van al Supremo"

"Viendo lo que pasa en otras partes de Europa, sí que podríamos eliminar esa facultad", ha asegurado Sánchez. Desde hace meses, Sumar y el PSOE negocian "vaciar de competencias el CGPJ" y derivarlas al Ministerio de Justicia, como podría ser el nombramiento de determinados magistrados, tomando como base el modelo italiano.

El presidente del Gobierno ha reconocido que en España existe lawfare. "Creo que ha habido casos clarísimos", ha terciado pero tras las preguntas de Intxaurrondo sobre si lo ve en las imputaciones de su hermano o su mujer, Sánchez ha asegurado que quiere "pensar" que en su caso "no lo hay". El líder del PSOE tampoco cree que los autos del juez Peinado sobre su mujer le hayan "perjudicado en las urnas" aunque cree que es "muy evidente" lo que están pasando. Incluso ha asegurado que se lo toma "con cierta deportividad".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal