
La falta de acuerdo para conformar Gobierno en Cataluña abre la puerta a una repetición electoral que podría complicar las cosas al PSOE. Según la encuesta realizada por Demoscopia y Servicios para The Objective, si Junts y ERC se presentasen con una lista unitaria, ganarían los comicios, lo que dejaría en una delicada situación a un Salvador Illa que apenas mejoraría los resultados obtenidos el pasado 12 de mayo.
De acuerdo con este sondeo, los independentistas alcanzarían la victoria con 57 escaños y aunque, a diferencia de lo que sucedió en 2015, ni siquiera sumando a la CUP y a Alianza Catalana lograrían la mayoría absoluta, dicho resultado les permitiría abordar la negocación con los socialistas de una manera radicalmente distinta, ya que los de Illa se quedarían con 43 diputados.
Concretamente, esta eventual candidatura unitaria cosecharía dos escaños más que los que logró el mes pasado. Sin embargo, el hecho de que la CUP baje en la misma proporción, hace que el bloque independentista se quede exactamente igual que ahora: con 61 diputados, frente a los 68 que se necesitan para la mayoría absoluta. Aun así, si el PSC fracasa en su intento de formar Gobierno, su victoria serviría para reforzar su legitimidad a la hora de plantear una alternativa.
Salvador Illa ya no sería el candidato más votado, aunque subiría de 42 a 43 diputados. Su subida sería a costa d los Comunes, que bajarían de 6 a 4 escaños. Algo parecido pasa entre los partidos no nacionalistas de la derecha. El PP de Alejandro Fernández subiría de 15 a 17 diputados, pero Vox perdería uno, quedándose con 10.
Desde sectores de Junts per Catalunya, se busca forzar una repetición electoral y presionar a ERC para que acepte una lista conjunta. El expresidente de la Generalitat Artur Mas es uno de los que se ha posicionado públicamente a favor de esta posibilidad. Sin embargo, la mayor parte de ERC se niega a disolver sus siglas en una coalición. Además, y a pesar de su objetivo común, son muchas las cosas que les separan de los neoconvergentes: entre ellas, la cuestión migratoria, la regulación de los alquileres o la política tributaria.
La encuesta firmada por Demoscopia y Servicios ha sido realizada a través de 1.000 entrevistas telefónicas entre el 22 y 24 de junio y con un margen global de error del 3,1% para un nivel de confianza del 95%.
