
Una nueva cronología. El socialista Miguel Escassi se incorporó a Google España como Director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales en julio de 2021. Fue el mismo año en el que se empezaba a aplicar la tasa Google con la que el Gobierno socialista quiso castigar a los gigantes tecnológicos. Un par de años después, España alcanzaba un pacto para frenar la tasa. Y por el camino, eso sí, Google ha pagado, junto con Telefónica, Indra y un concurso público un software para la cátedra de Begoña Gómez que ha acabado en la sociedad propiedad de la mujer del presidente.
Escassi fue fichado con un papel muy claro: "Representar públicamente a la compañía ante las diferentes instituciones. Ha sido asesor de Transformación Digital de la Vicepresidenta Segunda del Gobierno, Nadia Calviño", señaló la prensa en aquel momento.
"Miguel Escassi se incorpora al equipo de Google España y Portugal como nuevo Director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales. Su papel dentro de la compañía consistirá en representar públicamente a Google y servir de interlocutor ante las diferentes instituciones gubernamentales, políticas, académicas, culturales y sociales en la Península Ibérica", se explicó desde la compañía.
Él es "ingeniero superior de telecomunicaciones por la Universidad de Sevilla y Máster en Gestión de Negocios e Ingeniería de Cornell University, Miguel cuenta con más de 15 años de experiencia internacional en los sectores público y privado en el ámbito de la transformación digital. Ha sido asesor para la definición de la Agenda España Digital 2025" y "fue secretario de Agenda Digital del Gobierno de Chile durante el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet", se añadía.
Tasa Google
Pues bien, aquel 2021 fue el año en el que se estrenaba la tasa Google, fruto de la Ley 4/2020, de 15 de octubre, del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, donde se consideraba que los gigantes de Internet debían ser castigados fiscalmente.
Pero, tras ese fichaje, la percepción cambió en el Gobierno. El PSOE había pasado años justificando la implantación del cobro de ese impuesto del 3% a las grandes tecnológicas -lo que se conoció como 'tasa Google’-. En aquel 2021 entraba en vigor su peleado impuesto. Y en noviembre de ese mismo ejercicio, después del fichaje de Escassi, España pactaba frenar su hacía bien poco tan deseado cobro. España llegó a un acuerdo con Estados Unidos para suprimir la ‘tasa Google’ antes del 31 de diciembre de 2023. Además del Gobierno de España, también cerraban ese mismo acuerdo Austria, Francia, Italia y el Reino Unido.
El pacto dejaba igualmente en suspenso los aranceles de Estados Unidos anunciados contra los Estados que pusieron en marcha impuestos a las plataformas digitales. Así, España y el resto de países del pacto planteaban mantener sus respectivos impuestos digitales nacionales hasta la fecha de la entrada en vigor del primer pilar del acuerdo sobre fiscalidad de empresas al que llegó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a petición del G20.
Por el camino, eso sí, y ya en 2023, lo cierto es que Telefónica, Indra y Google han abonado un software que ha acabado en una sociedad particular de Begoña Gómez. Y que, hasta ese momento, estaba en la cátedra de la Complutense que ella dirige.



