
La cátedra de Begoña Gómez en la Complutense siempre contó con el respaldo de un departamento: la Escuela de Gobierno de esa universidad. La entrada de la mujer del presidente del Gobierno en esta institución pública no fue pacífica, en contra de lo que se ha afirmado en ocasiones por la propia Universidad, por motivos obvios y uno adicional: Begoña Gómez ha llegado a dirigir la cátedra pese a no tener ni una titulación universitaria oficial. Pues bien, la directora de la Escuela de Gobierno en el momento del lanzamiento de la cátedra era Paloma Román Marugán. Ella es la autora de la tesis "El Partido Socialista Obrero Español en la transición española: Organización e Ideología (1975-1982)", presidió el tribunal de tesis de Pablo Iglesias y contó en su propio tribunal examinador con la presencia de Félix Tezanos. Todo queda en casa.
La Escuela de Gobierno es "una entidad creada por el Consejo de Gobierno de la UCM el 29 de Enero del 2019, subrayaba la importancia de contar con una institución encargada de la planificación y realización de estudios de postgrado de alta calidad dirigidos a titulados universitarios y a estudiantes en formación que permitiesen lograr el máximo rendimiento formativo mediante la coordinación de los recursos docentes e investigadores de la UCM", señala la documentación oficial de la Escuela de Gobierno de la Complutense.
"Para alcanzar esta meta, se consideró necesario contar con un centro dotado de una notable flexibilidad organizativa que pusiera al servicio de la comunidad universitaria la infraestructura y los recursos necesarios para procurar el acercamiento entre la labor académica e investigadora con la actividad profesional, entendido como uno de los factores clave de modernización de nuestra Universidad". Y así surgió.
Entre sus "principales funciones" se encuentra la de "coordinar y gestionar los estudios y cursos de postgraduado, especialmente en el campo de la gestión administrativa y empresarial pública y privada, facilitando los medios necesarios para su realización, sin perjuicio de la autonomía de cada uno de los cursos en función de la competencia técnica de los Centros y Departamentos que los organizan".
Cátedra de Begoña Gómez
Y con ese amparo surgió la cátedra de Begoña Gómez al año siguiente. De hecho, la fotografía que hoy publica Libertad Digital muestra el momento del lanzamiento y presentación oficial de la cátedra de Begoña Gómez, cuyo convenio de creación fue firmado el 30 de octubre de 2020. Año y pico después.
Tras celebrar en septiembre de ese mismo año el Primer Congreso online de Transformación Social Competitiva -justo el mismo nombre de la cátedra de la mujer del presidente, la Complutense firmó "la creación de una cátedra extraordinaria que permitirá desarrollar herramientas pedagógicas e investigadoras en ese campo. En la cátedra participan, junto a la UCM, la Fundación la Caixa y Reale Seguros, y en la firma de su creación, Juan Carlos Doadrio, vicerrector de Relaciones Institucionales, informó de que este convenio, que se firma a través de la Escuela de Gobierno, es "el resultado de inquietudes de ambas partes, para la transmisión y difusión del conocimiento confiando en que esta cátedra pueda dar el impulso que se necesita en el mercado español y, sobre todo, en el sector privado".
Doadrio añadió que "las instituciones privadas y públicas contarán con el respaldo de la Complutense, ya que la sociedad espera de nosotros que cumplamos con eficacia con la actividad docente y con la investigadora, a pesar de las dificultades que encontremos, sabiendo responder a las encrucijadas de una realidad más compleja".
La cátedra se presentó señalando que habría "un director académico de la Universidad Complutense, que en estos momentos no está todavía nombrado, y es posible que Begoña Gómez sea la codirectora. Ella misma asegura que esta cátedra extraordinaria surge como demanda de la sociedad, para que la labor de las empresas no sea sólo una maximización de las cuentas de resultado, sino que busquen el incremento del estado del bienestar". La mujer del presidente del Gobierno ya por aquellas fechas afirmó, además, que "el sector privado está recogiendo el testigo para poder incorporar el impacto social ligado al negocio, siempre de manera sostenible, y esta transformación está ligada a los jóvenes, con una serie de valores que permitan crear una sociedad mejor para todos". Todo ello según la publicación oficial de la Complutense plasmada en aquellas fechas.
Lo cierto es que, en estos momentos, Begoña Gómez es la directora de la cátedra, pese a no contar con titulación universitaria.
Aliada: Paloma Román
Y una de sus grandes aliadas en el lanzamiento fue Paloma Román. La misma que presidió el tribunal de tesis de Pablo Iglesias en su obra doctoral titulada "Multitud y acción colectiva postnacional: un estudio comparado de los desobedientes: de Italia a Madrid (2000-2005). La dirección de esa tesis corrió a cargo de Heriberto Cairo, la defensa de la tesis se realizó el 14 de mayo de 2008 y el tribunal fue el siguiente: "Paloma Román Marugán (presidenta); Ariel Jerez (secretario); Donatella Della Porta (vocal); Pedro Ibarra Güell (vocal); Jaime Pastor Verdú (vocal)". El resumen de la tesis señalaba que la obra "defiende que los movimientos sociales globales actúan en la escala postnacional a través de formas de acción colectiva contenciosas, propias de un repertorio postnacional, distinto del tradicional y del moderno. Tales formas de acción colectiva se basan en los recursos productivo-comunicativos del Capitalismo actual. Las transformaciones del Capitalismo hacia modalidades de producción flexibles o postfordistas, así como la acumulación de atribuciones soberanas por parte de instituciones de gestión global (FMI, BM, OMC etc.), han abierto las puertas a formas de acción colectiva que ya no se dirigen al Estado, entendido como adversario político principal, interlocutor o instrumento para la transformación".
Paloma Román, además, tuvo otro contacto profesional más que conocido en el socialismo: Félix Tezanos, hoy presidente del CIS y en 1987 miembro del tribuna de defensa de la tesis de la propia Paloma Román.


