
Después de su breve declaración institucional tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional este jueves, el líder de Vox, Santiago Abascal, al igual que el resto de miembros del partido, se han desplegado en masa por los medios de comunicación para explicar los detalles a cerca de su ruptura con el PP en los cinco gobiernos regionales.
En una entrevista en Telecinco, el líder de Vox, ha restado importancia al hecho de que no todos los consejeros autonómicos de la formación sigan la línea marcada por la dirección nacional. "Yo comprendo perfectamente la situación de muchas personas que han tomado la decisión de involucrarse en estos gobiernos y han tenido que dejar sus trabajos y lo han hecho para muy poco tiempo", desliza Abascal en un ejercicio por entender la posible desbandada de cargos autonómicos como el ya anunciado en Extremadura y en Castilla y León. Ante lo que ha calificado como "una decisión firme y colectiva", Abascal ha sido claro: "si se quedan no serán de Vox".
En cuanto a la situación de los más de 140 ayuntamientos que comparten PP y Vox, Abascal ha deslizado que "si empiezan de manera activa a colaborar con el reparto de menores no acompañados, serán ayuntamientos de los que tendremos que salir". Con este nuevo pulso, el líder de Vox da un paso más en su amenaza, que podría traducirse en un mayor goteo de cargos, tanto autonómicos como municipales, de Vox que opten por abandonar la formación.
En todo caso, Vox defienden que toman esta decisión por "convicción, que otros no tienen" e insiste en culpar al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, alegando que "no les ha dejado otra alternativa".

