
La decisión de Junts de votar en contra del techo de gasto ha abierto el malestar en el PSOE. En el seno del partido hay cada vez más dudas sobre la lealtad del socio separatista y la incertidumbre crece a la par que las negociaciones con ERC para investir al líder del PSC, Salvador Illa, avanzan a buen ritmo.
Al frente de la oposición a seguir pactando con Puigdemont está presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page "Espero que algunos ya se hayan dado cuenta de que Puigdemont no paga, solo cobra", afirmaba este jueves en un acto en Casarrubios del Monte.
En términos similares se expresaba el secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, que aseguraba que ERC y Junts "hacen inviable la gobernación de España a cuyo fracaso como proyecto nacional aspiran".
El político maño también cargaba contra la decisión de Sánchez de visitar por quinta vez al presidente catalán, Pere Aragonés, pese a que ahora está en funciones. "España tendrá un problema mientras el presidente del Gobierno no visite a los 17 presidentes autonómicos y les de el mismo tratamiento institucional", señalaba mientras pedía "evitar desigualdades".
Las desigualdades también preocupan a Page que alertaba sobre posibles acuerdos con Junts o ERC en materia de financiación autonómica. "Sería la puntilla "A mí incluso me da vergüenza que se tenga que hablar con gente que habla con ese descaro de la caja, de quedarse con lo que es de todos", añadía y prometía que no consentirá "ni que tengan la llave, ni la copia de la llave y menos aún, la caja común".
Sobre la duración de la legislatura, Page remitía a Puigdemont. "Es el que tiene el mando a distancia", remarcaba porque "es el único que sabe lo que durará esto y a que precio". "No sólo nos odia y quiere romper España sino que está ante el peor resultado de su historia pero ha resultado suficientemente decisivo", lamentaba mientras que comparaba la política española con un cubo de Rubik porque "encajas una pieza y desencajas otras".
En el Gobierno prefieren no comentar el naufragio de este martes tras el rechazo de Junts a apoyar la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería o el techo de gasto. La reunión de Sánchez con Aragonés y el posterior encuentro del líder del PSOE con Illa, que duró dos horas, ha llegado de optimismo al partido que cree que podría investirse al líder del PSC a comienzos de agosto.
"Es una negociación entre dos partidos, ERC y el PSC", afirmaba el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, pero no ocultaba que "las negociaciones avanzan" y prometía que "el día que haya un acuerdo, si lo hay, será público".

