Menú

La UCM aprobó crear la cátedra de Begoña Gómez un mes antes de firmar el necesario convenio con los patrocinadores

Los patrocinadores iniciales de la citada cátedra fueron Reale Seguros y Fundación La Caixa, que firmaron su convenio el 30 de octubre.

Los patrocinadores iniciales de la citada cátedra fueron Reale Seguros y Fundación La Caixa, que firmaron su convenio el 30 de octubre.
Begoña Gómez y Pedro Sánchez en una recepción en El Prado en 2022. | Cordon Press

El convenio de creación de la cátedra de Begoña Gómez se firmó el 30 de octubre de 2020, como prueba el documento que hoy reproduce Libertad Digital. Pero el rector de la Complutense, Goyache, dejó constancia un mes antes en el boletín interno de la universidad —Tribuna Complutense— de la aprobación de la nueva cátedra para la mujer del presidente.

El hecho confirma lo declarado por el exvicerrector Doadrio, que ha asegurado ante el juez que a finales de septiembre recibió una llamada de Goyache -el mismo que fue citado por una secretaria de Moncloa para verse en el palacio presidencial con la mujer de Pedro Sánchez- en la que le ordenó crear la cátedra de la esposa del presidente. Para colmo, la normativa interna exige el convenio en cuestión, pero la decisión se tomó un mes antes de que se firmara el convenio de patrocinio de las empresas privadas que respaldaban la cátedra.

Begoña Gómez, además, entró como codirectora de máster en la Complutense por motivos obvios: ya era obsceno darle una codirección a alguien sin carrera universitaria, pero era aún más descarado darle directamente la dirección. De hecho, la normativa de la universidad pública invocada para defender la entrada de la mujer del presidente en esos cargos siempre señaló como argumento de disculpa que no era realmente la directora sino la codirectora, por lo que, afirmaban desde la universidad, se cumplía el hecho de que el director -al menos uno de ellos- tuviese carrera. Y de ese modo se planteó el regalo de la cátedra a Begoña Gómez: como codirectora, tal y como prueba una comunicación interna que ha publicado ya Libertad Digital. Pero, de pronto y sin más explicación, el cargo cambió para ser elevada de inmediato al nivel de directora de la cátedra, tal y como ella se presenta en estos momentos. Y lo hace pese a carecer de titulación universitaria alguna.

La Complutense cuenta con una publicación oficial interna que plasma sus decisiones y hechos relevantes. Se llama Tribuna Complutense. Ahí se reflejó el 30 de octubre —tal y como aparece inscrito— la decisión de "UCM, Reale Seguros y la Fundación La Caixa" de crear "la cátedra extraordinaria para la Transformación Social Competitiva", la de Begoña Gómez. Pero, igualmente se oficializó que, "como ya anunciara el rector Joaquín Goyache, el pasado mes de septiembre [de 2020] en el Primer Congreso online de Transformación Social Competitiva, la Complutense ha firmado la creación de una cátedra extraordinaria que permitirá desarrollar herramientas pedagógicas e investigadoras en ese campo".

Es decir, que el convenio de financiación de la cátedra extraordinaria se firmó un mes después de que se aprobara la cátedra en sí.

Se dejo constancia igualmente de que "en la cátedra participan, junto a la UCM, la Fundación la Caixa y Reale Seguros", porque, efectivamente firmaron el convenio ese 30 de octubre, como prueba el documento en poder de Libertad Digital. Pero la norma exigía el convenio de patrocinio para aceptar la cátedra.

Begoña Gómez logró en 2020 la dirección de su cátedra en la Complutense. Los patrocinadores iniciales de la citada cátedra fueron Reale Seguros y Fundación La Caixa, que firmaron su convenio el 30 de octubre. Una tercera empresa llamada Numintec solicitó sumarse a los dos patrocinadores iniciales. El presidente de esa compañía era José María Torres, el mismo que fue nombrado a finales de 2021 presidente de Conpymes, una nueva patronal que pretende hacerle la competencia a Cepyme lanzando un ideario de izquierdas ecosostenible y 2030 para favorecer las políticas del PSOE. Justo lo mismo que divulga la Cátedra de Transformación Social Competitiva de Begoña Gómez. Y Begoña Gómez en mayo de ese mismo 2021 amadrinó a la patronal en un acto de impulso.

convenio-reale-seguros-complutense-begona-gomez250724.jpg
Detalle del convenio firmado por Reale Seguros, Fundación La Caixa y la UCM para la creación de la cátedra de Begoña Gómez.

Pero la historia de la cátedra de Begoña Gómez tuvo una fase previa totalmente necesaria: la de la creación de la norma de la Complutense que debía regular, precisamente, esa cátedra extraordinaria.

Pues bien, esa norma se adoptó por parte de la Universidad, tal y como consta en el Boletín Oficial de la Complutense, el 12 de enero de 2016. O, lo que es lo mismo, durante el periodo de mandato de Pedro Sánchez de su primera secretaría general del PSOE, cuyo periodo de duración fue desde el 26 de julio de 2014 al 1 de octubre de 2016.

"Dentro de este nuevo modelo de financiación, la captación de recursos mediante el fomento del patrocinio y mecenazgo constituye una herramienta fundamental para las Universidades, que deben asumir una mayor responsabilidad y un mayor protagonismo ante los nuevos retos a los que las universidades se enfrentan en el actual escenario económico y social. Así, varias de las Universidades de nuestro país, entre las que debe estar la Universidad Complutense de Madrid, han iniciado programas de patrocinio y mecenazgo que permiten que los ingresos de las cada vez más escasas transferencias corrientes y de capital que reciben de sus respectivas Comunidades Autónomas –consecuencia de la contención del gasto público derivada de la actual crisis económica– coexistan con otras formas de ingresos que contribuyan a su adecuada financiación y la consecución de objetivos de interés general", señaló la citada norma.

El mismo texto recogió la figura que más tarde usó Begoña Gómez: la cátedra extraordinaria. La norma reguló lo siguiente: "Cátedras Extraordinarias: Constituyen una forma de colaboración de la Universidad con otras entidades (fundaciones, asociaciones, centros de investigación, administraciones públicas y, en general, cualesquiera entidades públicas o privadas) para la realización de actividades relacionadas con los fines estatutarios de nuestra Universidad, especialmente de docencia e investigación. Las Cátedras Extraordinarias se establecerán por un período de tiempo determinado (mínimo de 3 años) y con una dotación económica anual mínima de 30.000 euros". "La creación de la Cátedra Extraordinaria se formalizará mediante la suscripción de un Convenio de creación de Cátedra entre la UCM y la Entidad colaboradora, que contendrá todas las condiciones en las que ésta se desarrolla, su estructura y órganos de dirección, actividades, forma de gestión económica, compromiso de las partes, vigencia régimen de publicidad y reconocimiento del patrocinador y cualquier otra particularidad que se considere relevante para el adecuado desarrollo de la misma", explicó. Y así surgió en 2020 la cátedra que dirige Begoña Gómez. Pero con una salvedad: el citado convenio no existía cuando se aprobó la creación.

"Una cátedra para la mujer del presidente"

Las testificales ante el juez han permitido saber más detalles de la creación de esta cátedra. Y es que el rector Goyache llamó por teléfono al entonces vicerrector para trasladarle el siguiente encargo: "Tienes que hacer una cátedra para la mujer del presidente del Gobierno".

La frase fue reflejada en la testifical ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, del vicerrector Juan Carlos Doadrio. Previamente, la propia Begoña Gómez se había acogido a su derecho constitucional a no declarar en calidad de investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital aseguran que "las declaraciones de los vicerrectores corroboraban el demoledor informe de la Complutense en el que la Universidad solicitaba al juez Peinado que investigase a la esposa de Pedro Sánchez por un presunto delito de apropiación indebida". Todo ello, tras su falta de colaboración en el marco de la investigación interna de la citada universidad efectuada sobre su Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva, donde se analizan facturas cuyo valor total supera ya los 100.000 euros. "El exvicerrector Juan Carlos Doadrio desveló en sede judicial que a finales de septiembre de 2020 recibió una llamada telefónica del rector Joaquín Goyache en la que le comunicó que tenía que ‘hacer una Cátedra para la mujer de presidente del Gobierno’. Doadrio añadió que a principios de octubre, apenas unos días después del encargo de Goyache, recibió un correo electrónico de Begoña Gómez con su documentación para la Cátedra en su dirección de email personal. La rapidez de la esposa de Pedro Sánchez al enviar esta documentación le extrañó especialmente", añaden.

Y esa fecha confirma la aprobación de la cátedra sin la firma del convenio.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal