Menú

La Diputación de Badajoz admite que el puesto del hermano de Sánchez jamás tuvo labor académica, docente ni evaluadora

La Diputación confirma que el cargo era de nueva creación, se configuró después de la toma de posesión de Sánchez y tiene un sueldo de 50.000€ anuales

La Diputación confirma que el cargo era de nueva creación, se configuró después de la toma de posesión de Sánchez y tiene un sueldo de 50.000€ anuales
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Europa Press

La Justicia está investigando el puesto del hermano de Pedro Sánchez como un presunto caso de tráfico de influencias. Es decir, estudia si el cargo se inventó para David Sánchez y se le enchufó en el por ser hermano del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE. Pues bien, un documento de la Diputación de Badajoz admite que el puesto del hermano de Sánchez jamás tuvo labor académica, docente ni evaluadora. Se limitaba a una supuesta coordinación de cargos directivos que ya existían.

La Diputación ha hecho un detalle de los cometidos del puesto del hermano de Sánchez. Y las funciones suenan un tanto pobres. En primer lugar, y según esa versión oficial, se dedicaba a ejercer la coordinación, junto a los equipos directivos, de la organización y realización de los distintos ciclos y programas en los que participan los grupos instrumentales e intérpretes de los conservatorios. Pero esa función ya la hacían los citados equipos directivos. Claro está, sin esa supuesta coordinación.

También debía David Azagra -el hermano opera con pseudónimo- ejercer la coordinación con el profesorado de los centros para la organización de las actividades, adecuándolas a las necesidades pedagógicas, docentes y didácticas. Pero, de nuevo, es de suponer que ya lo hacían antes porque el conservatorio funcionaba antes de la aparición de David Azagra o Sánchez.

La tercera rama de actividad pasaba por proponer a los equipos directivos y al cuerpo docente de los centros actividades que contribuyeran a su promoción y puesta en valor, aportando proyección y reconocimiento social a la producción realizada en los conservatorios, especialmente por parte de su alumnado. De nuevo, es de suponer que los propios directivos harían ya eso.

Y, por último, la Diputación destaca como relevante que esas tareas, tan sólo de coordinación, estaban circunscritas a facilitar la realización de actividades y espectáculos musicales, sin intervención alguna en los procesos específicamente académicos de los conservatorios (docencia directa, evaluación, etc.), todo ello, en estricto cumplimiento de lo recogido en las bases para la provisión del puesto. Porque lo cierto es que nunca se puso más trabajo dentro del área de competencias del hermano del presidente.

Y eso, en principio parece un reducido contenido para justificar un cargo de alta direccion en la Administración. Lo cierto es que el hermano de Pedro Sánchez, David Azagra (usa apellido falso), accedió a un cargo de nueva creación en la Diputación socialista de Badajoz con un sueldo que ha rondado los 50.000 euros anuales después de que su hermano y actual presidente del Gobierno lograra el mando pleno del PSOE —once días antes— y con un argumento predominante: "Sobre todo la contestación a las preguntas que se formularon en la entrevista, le hacen el candidato más idóneo, para desempeñar el referido puesto". La frase figura en el documento oficial de "propuesta" de contratación, que se incluye en esta información, firmado el 29 de junio de 2017, es decir, 11 días después de que su hermano, Pedro Sánchez, tomara posesión del cargo de secretario general del PSOE nacional. El documento oficial recoge sus notas y dio explicaciones de los motivos de la contratación. El principal, la entrevista personal.

El texto de la propuesta de nombramiento señaló lo siguiente: "Propuesta. Proceder a la contratación de D. David Sánchez Pérez-Castejón, como Coordinador de Actividades Conservatorios de Música del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, en base a la siguiente motivación: El aspirante es quien presenta un perfil profesional acreditado más concordante con los requerimientos de la convocatoria. Es el aspirante que cumple con todos los méritos específicos reseñados en la base quinta de la convocatoria". Y, de forma especial, por el siguiente motivo, como se destaca de forma expresa: " La preparación demostrada, su currículo, la defensa del proyecto, las propuestas de mejora realizadas y, sobre todo, la contestación las preguntas que se formularon en la entrevista, le hacen el candidato más idóneo, para desempeñar el referido puesto". Firmado "en Badajoz, 29 de junio de 2017", por Cristina Núñez Fernández, diputada-delegada del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social.

El cargo era de nueva creación, al igual que su colocación bajo sueldo de la Diputación de Badajoz y, por supuesto, al igual que el mando sobre todo el PSOE de Pedro Sánchez.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal