
Fue la sorpresa del pleno en el que se votaba la PNL (Proposición No de Ley) del PP para reconocer a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela. Entre los 177 votos verdes y los 164 contrarios en rojo sobresalía en el hemiciclo un escaño amarillo de abstención. Era el de José Luis Ábalos.
El exministro y exsecretario de organización del PSOE consumaba su amenaza y desde el Grupo Mixto evitaba respaldar el sentido de voto de su partido. El que fuera hombre fuerte de Pedro Sánchez llevaba unos días amenazando con distanciarse del PSOE y empezar a votar en conciencia Era su respuesta a la auditoría del Ministerio de Transportes que le vuelve a poner en la picota y se le aproxima a la imputación.
En una legislatura en la que cada voto cuenta, que un diputado se salte la disciplina parlamentaria puede dar al traste más de una votación. Tras la marcha al mixto de Ábalos, el PSOE pasó a tener 120 diputados pero, en la práctica, era como si siguiese con el exministro entre sus filas, ya que votaba siempre con su expartido. Una situación que en Ferraz creen que se mantendrá pese a esta votación puntual.
Sus excompañeros de formación le colman de elogios. Siguen diciendo de él que es "una persona muy madura" y "muy leal". No creen que Ábalos vaya a contribuir a más derrotas parlamentarias. Al exministro, al borde de la imputación en el Supremo, tampoco le conviene que se adelanten las elecciones ya que podría perder su escaño y, por ende, su aforamiento.
El PNV, un aliado "fiel"
Tampoco se atisban más problemas con el PNV. En el Gobierno elogian al partido de Andoni Ortuzar como una formación "seria y rigurosa". En Moncloa llevan tiempo señalando a los nacionalistas vascos como una de las formaciones más fieles al Ejecutivo.
Incluso se valora de ellos que contribuyan a centrar y moderar algunas propuestas económicas del resto de socios de izquierda. De ahí que la relación con Aitor Esteban sea prioritaria para los socialistas. También se estima de forma muy positiva el nuevo gobierno de coalición entre PNV y PSE en el País Vasco con Imanol Pradales de presidente. Su programa estrella es una reforma del Estatuto con más autogobierno y, para sacarlo adelante, necesita una mayoría favorable en el Congreso para que lo ratifique.
Para tratar de reconducir la relación, el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, se reunió este jueves con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar en un céntrico restaurante madrileño.
En el PSOE creen que la votación del PNV con el PP, para respaldar la PNL que reconocía a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela, es un distanciamiento "puntual" y enmarcado en política exterior. Fuentes parlamentarias socialistas lo explican por la relación sentimental del PNV con Venezuela, ya que varios de sus dirigentes nacieron en el país latinoamericano o tienen vínculos familiares.
El PNV de Venezuela
El más conocido es Iñaki Anagasti, el exportavoz parlamentario del PNV en el Congreso durante 17 años, y que nació en Caracas. Incluso residió en el país hasta 1975. Sus relaciones con Venezuela siguen activas ya que mantiene el pasaporte, tiene contactos con la disidencia y votó a favor de Edmundo González en el consulado de Bilbao durante las últimas elecciones vascas. Pese a estar apartado de la política activa, Anasagasti podría seguir teniendo mucha ascendencia sobre la cúpula del PNV.
Durante décadas, Venezuela era el destino predilecto de la emigración vasca y canaria (lo que también explica la sensibilización de Coalición Canaria con los asuntos relacionados con Venezuela). De ahí, que muchos en el País Vasco todavía recuerden la etapa de sus abuelos en el país latinoamericano.
Algún diputado vasco apuntaba que el segundo apellido de Edmundo González es Urrutia y que el segundo apellido familiar del padre de María Corina Machado era Zuloaga. Un pasado vasco que todavía se mantiene en la heráldica de la oposición. De hecho, en el PSOE dan por descontado que, si vuelve a haber una votación similar sobre Venezuela, el PNV volverá a posicionarse del lado del PP.

